Cargando...
El río Paraguay amaneció este lunes en Asunción con -1.43 metros de nivel, un nuevo récord de mínima histórica, tras descender 1 centímetro en comparación con lo medido ayer.
La navegabilidad está seriamente afectada por la bajante crítica del río que se extiende desde hace varios meses, por lo que el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), Raúl Valdez, precisó que estiman un perjuicio de US$ 200 millones en este 2024.
“Estimamos que todo el sector del transporte fluvial estaría perdiendo aproximadamente US$ 200 millones en este año, eso implica una reducción de volumen transportado de casi 30% en comparación al 2023, en interanual”, refirió.
Lea más: Crisis por sequía: casi 1.000 trabajadores de barcos fueron despedidos o suspendidos sin sueldo
Reducción de volumen de carga
Comentó que la reducción en el volumen es en relación, principalmente, a cargas extranjeras porque se le da prioridad a las nacionales.
“La falta de capacidad está afectando principalmente al sector de transporte para productos brasileños, como minerales y hierro, que las barcazas de banderas paraguayas son los principales medios de transporte para este tipo de productos”, dijo.
Los ingresos que las empresas paraguayas no están obteniendo este año repercuten en las cargas de combustibles, servicios, provisiones y en lo que otros rubros que derivarían en un efecto “cascada” en el sector productivo y, a su vez, en la economía nacional.
Resaltó que sería importante calcular el efecto de la crítica bajante del río Paraguay que afecta a la navegabilidad, considerando que —dijo— casi el 80% del comercio exterior en nuestro país entra y sale a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Advierten sobre encarecimiento de productos
Valdez señaló que por el momento están aún navegando, pero aclaró que en caso de que el río siga bajando tendrán que recurrir a bajar las mercaderías en los puertos ubicados en Pilar para luego distribuirlas por vía terrestre. Esto, advirtió, encarecería algunos productos, principalmente el combustible.
“Por el momento, se está navegando en niveles y calados de carga razonables. Pero, eventualmente, si el río sigue bajando, sí es importante ir previendo. Esperamos que en la segunda quincena de octubre se vaya recuperando”, acotó.
Lea más: Essap draga el río Paraguay en Asunción para asegurar captación de agua
Comentó que, en el marco de un plan de contingencia, las condiciones ya están listas para el transporte terrestre desde Pilar.
Mencionó que el costo del flete fluvial ya se incrementó en un 30% por la situación crítica de la navegabilidad. No obstante, indicó que ello aún no se trasladó al precio final.
Situación de navegabilidad y la economía
Alrededor de 1.000 trabajadores fluviomarítimos quedaron desempleados o tienen una suspensión de tres meses, sin goce de sueldo, por la bajante del río, habían informado la semana pasada desde la Asociación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay.
Por su parte, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la semana pasada, llamaron a la calma ante la posibilidad del incremento de precios de la canasta básica por la bajante del río.