¿Se podrá sostener la baja de precios del gasoíl por mucho tiempo?

Miguel Bazán, presidente de Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), fue consultado sobre la reducción del precio de los combustibles, específicamente del diésel, y si esto se podrá sostener por mucho tiempo. Esta es la explicación que dio el gremialista.

Petropar anunció una reducción de G. 250 por litro en el precio de sus dos tipos de diésel.
Petropar anunció una reducción de G. 250 por litro en el precio de sus dos tipos de diésel.SILVIO ROJAS

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El presidente de la República, Santiago Peña, anunció el viernes último la reducción de G. 250 por litro en el precio del gasoíl común y premium en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar), disminución que entró en vigencia de forma inmediata.

Tras este anuncio, algunos emblemas privados también se sumaron a la reducción de la cotización del diésel que anunció la estatal. Sin embargo, esta decisión, tanto de Petropar como de los privados, no se podría sostener por mucho tiempo, atendiendo a que el conflicto en medio oriente podría impactar.

En este sentido, Miguel Bazán, presidente de Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), se refirió a cómo podría impactar en los precios el ataque que Irán lanzó contra territorio israelí con más de 180 misiles, en la que posiblemente habría represalias por parte de Israel.

En este sentido, resaltó que actualmente algunos emblemas pueden tener la posibilidad de bajar el precio del gasoíl, pero que esto “no se va a poder sostener mucho tiempo si los productos siguen subiendo así como ahora”. Además, enfatizó: “Si Israel ataca los pozos de petróleo de Irán, los precios van a explotar. Cada empresa verá cómo reaccionar”.

Algunos emblemas privados también bajaron los precios del diésel.
Algunos emblemas privados también bajaron los precios del diésel.

Bajante también impacta

Al mismo tiempo, sostuvo que el tema de la bajante de los ríos también está impactando. “Están llegando barcazas con mitad de carga, hasta cierto punto. De ahí tienen que alijar (aliviar la carga) de nuevo la carga a otras barcazas para poder pasar. Está siendo un problema importante, y el río sigue bajando”, expresó.

Bazán destacó que no se está dimensionando la magnitud del problema, refiriéndose a las decisiones que tomó el Gobierno.

La reducción que se dio tanto en las estaciones de Petropar como de algunos privados fue G. 250 por litro, tanto del diésel común como el premium. El primero quedó en G. 7.190 por litro y el segundo, en G. 8.990. En ninguna estación de servicio, incluyendo de la estatal, se bajó el precio de las naftas.

¿Obligados a bajar para competir?

La reducción de los precios de estos carburantes se dieron en medio de una suba del dólar y la bajante del río impactan con fuerza en los precios. Todo indica que los privados se vieron obligados a reducir sus valores para seguir compitiendo.

Recordemos que el 26 de junio último, Petropar bajó sus precios del diésel, pero no de las naftas, justamente porque las cotizaciones de este carburante seguían altas en el mercado internacional. El precio se redujo G. 300, tanto del gasoíl común, Tipo III, cuyo precio quedó en G. 7.440 por litro, así como el del premium, que bajó el mismo valor y quedó en G. 9.240 el litro. Hoy estos precios tuvieron una rebaja de G. 250 por litro.

Asimismo, el 20 de julio último, la estatal se vio obligada a subir G. 290 por litro el precio de sus naftas. La común, por ejemplo, aumento a G. 6.430, la intermedia a G. 6.930 y la súper a G. 8.280.

En ese momento, los privados también se sumaron, tanto a la reducción del precio del diésel, y como en la decisión de subir los precios de las naftas de Petropar en su momento.

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