PGN 2025: MOPC con menos recursos para invertir, pero más subsidio para transportistas

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, expuso esta mañana ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el proyecto de presupuesto 2025 que asignaron al Ministerio, principalmente, en lo relacionado con la ejecución de inversiones en infraestructura y el cuestionado pago de subsidio a transportistas.

Los trabajos de la “Ruta de la Leche” avanzan con obras de arte (alcantarillado, desagües), movimiento de suelo, paquete estructural, instalación de ripio y varios trabajos más, que ya están cambiando el panorama de la vía.
Las inversiones en infraestructura vial estará el próximo año supeditada, mayormente, a las alianzas público privada (APP), ley de concesiones y llave en mano.Gentileza

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La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso realiza en la fecha la segunda audiencia informativa y, para ello, convocó a cinco ministros del Poder Ejecutivo y a un presidente de ente descentralizado.

Centurión fue la primera ministra en ingresar a exponer sobre el proyecto de presupuesto que le asignaron a la entidad para el ejercicio 2025, acompañada del viceministro de Administración y Finanzas, Marco Elizeche.

Al MOPC le aprobaron para este año un presupuesto de G. 7,209 billones (US$ 952,5 millones) y para el próximo le asignaron un monto parecido de G. 7,223 billones (US$ 954,3 millones), que implica una leve variación (0,19%), según el proyecto de ley que el Ejecutivo presentó al Congreso.

El viceministro Elizeche explicó a los parlamentarios que hay una reducción en los montos previstos para inversión en infraestructura de unos US$ 14 millones, esto debido a que está en línea con el plan de convergencia al tope de déficit fiscal que estableció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Duplicación de la ruta PY02.
Duplicación de la ruta PY02.

Recurrirán a APP y llave en mano

Elizeche añadió que esta situación obliga a la entidad a recurrir a otras herramientas financieras para ejecutar las inversiones, por ejemplo la alianza público privada (APP), ley de concesiones y de llave en mano.

La ministra Centurión, por su parte, explicó que prevén para este periodo de gobierno una inversión total de US$ 5.500 millones, pero que no se llevará a cabo solo con recursos del Estado, sino también con el financiamiento privado vía APP, ley de concesiones y llave en mano.

Además indicó que disponen de una cartera en conjunto con Itaipú Binacional y que será con el “bolsillo” de la binacional y no del MEF, que se financiará la ejecución de obras programadas en diversos sectores.

Un sistema de transporte público ineficiente con un fuerte costo para la ciudadanía.
Un sistema de transporte público ineficiente con un fuerte costo para la ciudadanía.

Subsidio a los transportistas

La Itaipú también financiará el plan de reforma del transporte público de pasajeros, mientras se mantiene para el año venidero el pago de subsidio a los transportistas con un incremento del 15,2% con relación al presupuesto 2024, según indicaron la ministra Centurión y el viceministro Elizeche.

Según el proyecto de ley de presupuesto presentado al Congreso, se contempla el pago de subsidio al ineficiente transporte público del área metropolitana por G. 302.760 millones (US$ 40 millones al cambio presupuestado), que representa un aumento de G. 40.121 millones (US$ 5,3 millones) y equivale a 15,2% más con respecto a lo presupuestado para este año.

Sobre este punto, el diputado opositor Raúl Benitez, llamó la atención respecto a que el subsidio se paga con los fondos provenientes de la emisión de bonos, hecho que significa que nos estamos endeudando para financiar un ineficiente sistema de transporte.

Centurión respondió que la cuestión de cómo se financia le corresponde responder al MEF y, en cuanto a la reforma del transporte público, aseguró que la financiarán con recursos de Itaipú, que incluye la compra de la nueva flota, la adecuación de las paradas, entre otros.

Itaipú financiará la reforma del transporte público de pasajeros, según informó hoy la ministra del MOPC, Claudia Centurión.-
Itaipú financiará la reforma del transporte público de pasajeros, según informó hoy la ministra del MOPC, Claudia Centurión.-

El costo previsto inicialmente

El monto que será destinado para este plan de reforma no se mencionó en la audiencia ante la bicameral, pero un anuncio realizado por el MOPC en agosto indicaba que la inversión inicial rondaría los US$ 300 millones.

Según un informe del MOPC, la reforma contempla la incorporación gradual de 1.000 nuevos autobuses, incluyendo modelos eléctricos, la adopción de tecnologías más avanzadas para el control y monitoreo de la flota, así como un sistema de integración tarifaria que facilitará el transbordo a un menor costo.

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