Ministro brasileño destaca protagonismo de Itaipú en el sector eléctrico de su país

Las hidroeléctricas siguen siendo el motor energético del Brasil e Itaipú, en ese contexto, es una fortaleza, dijo el miércoles último el ministro de Minas y Energía del vecino país, Alexandre Silveira, en una conferencia de prensa que ofreció en Foz de Yguazú, en el marco de las reuniones ministeriales del G20.

Central hidroeléctrica de Itaipú, cara posterior de la represa con parte de los tubos que descargan el agua desde altura del embalse sobre los rotores de las turbinas.
Central hidroeléctrica de Itaipú, cara posterior de la represa con parte de los tubos que descargan el agua desde altura del embalse sobre los rotores de las turbinas.Diego Peralbo

Cargando...

El ministro Silveira sumó otros conceptos para apuntalar su conclusión: “el pulmón de nuestro sector eléctrico siguen siendo nuestras centrales hidroeléctricas, siguen siendo el motor hidráulico de nuestra seguridad energética”, enfatizó.

Agrega del material informativo de las dependencias de comunicación de la parte brasileña de Itaipú, que el ministro de Minas y Energía atribuyó parte del mérito al presidente Lula da Silva, por la construcción de varias centrales en sus primeros mandatos.

También sustentó el acierto de su país en la “fortaleza de Itaipú”, que atiende el 10% de la demanda nacional, garantizando electricidad, especialmente en momentos en que otras fuentes no pueden abastecerla”.

El secretario de Estado, en su extensa - una hora - conversación con los periodistas, destacó igualmente la posición de su país en las negociaciones internacionales sobre el tema, especialmente en relación con el financiamiento global y la necesidad de una gobernanza global sobre la transición energética.

Crecimiento de la matriz eólica, solar y biomasa

Acerca del crecimiento de la matriz eólica, solar y de la biomasa, sostuvo que Brasil está preparado para recibir esta nueva producción energética. “Somos el único país transcontinental del mundo que cuenta con 187 mil kilómetros de líneas de alta tensión, que conectan a 26 Estados”, dijo.

Agregó que Brasil es líder mundial en biocombustibles y que podría “exportar sostenibilidad” en los próximos años. Se refería a una nueva industria con la producción de aceite sintético para la fabricación de combustibles sostenibles para aviación y que esperan que el próximo martes, el presidente da Silva sancione el proyecto de ley que regula el sector sobre el “combustible del futuro”.

Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minas y Energía de Brasil se abraza con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minas y Energía de Brasil saluda al presidente del Paraguay, Santiago Peña.

La intervención de Itaipú, a pesar de su condición binacional, también está presente en estos proyectos en Brasil. Silveira informó que la primera planta de combustible sostenible para aviación fue inaugurada en junio de este año en Itaipú”.

Combustible sintético se elabora a partir del biogas

Especifica el informe que el “petróleo sintético” se elabora a partir del biogás. En el futuro, el país podrá exportar este nuevo combustible y ayudar a descarbonizar el sector aéreo, agregó.

A su turno, el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, señaló que Itaipú, su costado brasileño, “irradia las directrices y políticas del gobierno federal en la región, especialmente en acciones ambientales en su área de influencia y en políticas sociales, para que el proceso de transición energética sea justo e inclusivo”.

“Itaipú está absolutamente vinculada al debate sobre la transición energética, el debate sobre el fortalecimiento y financiamiento de políticas públicas que apuntan a favorecer este período de transición”, explicó, sin aclarar empero si hablaba también del costado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...