El producto “made in Paraguay” que seduce a los taiwaneses

Taiwán es considerado en nuestro país como un gran aliado, no sólo por las millonarias donaciones para desarrollar programas sociales, sino sobre todo por los lazos comerciales que se siguen fortaleciendo. ¿Cuál es el producto “made in Paraguay” que conquista a los ciudadanos del país asiático?

La bandera de Taiwán.
La bandera de Taiwán.RITCHIE B. TONGO

Cargando...

La República de China (Taiwán) es una gran aliada del Paraguay, tanto que hasta aprobó una generosa donación de US$ 150 millones a nuestro país, que se desembolsarán hasta el 2028. El crédito no reembolsable se aceptó en la jornada del miércoles último en el Senado y, según la información al respecto, el dinero se usará para numerosos programas. Por ejemplo, prevén comprar motos para “linces”, financiar el plan Che Róga Porã, digitalizar expedientes clínicos, buses eléctricos, y hasta se platea adquirir un helicóptero al presidente Santiago Peña.

Pero Taiwán no solo es importante para el Paraguay por las donaciones (que el gobierno celebra pero que no son bien vistas en todos los sectores). También lo es porque es un aliado comercial cada vez más relevante.

Al parecer, hay un producto paraguayo con cada vez más aceptación en el mercado del país asiático. Al menos es lo que revela el reciente informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) que detalla las exportaciones de carne. El ente informó que Taiwán se consolida como un importante comprador de productos cárnicos del Paraguay, porcina, bovina y menudencias en general.

El primer gran mercado

En el caso de la carne porcina, Taiwán es nuestro primer gran mercado de exportación, pues al cierre de los primeros 9 meses del presente año se posicionó como el destino del 89% del total de los envíos de este producto nacional al exterior.

Según Senacsa, de enero a setiembre de 2024 se exportaron 6.572.582,96 kilos de carne porcina paraguaya por un valor de US$ 20.473.771.

El embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos Fleitas, muestra parte de las exportaciones del país.
El embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos Fleitas, muestra parte de las exportaciones del país.

Segundo mercado en el rubro bovino

Además, la exportación de carne bovina paraguaya al mercado de Taiwán sigue incrementándose, y en la actual este país se constituye en el segundo gran mercado para este producto nacional.

Conforme al informe difundido por Senacsa, de enero a setiembre del presente año, la exportación de carne vacuna paraguaya a dicho destino fue de 26.796.454,59 kilos. Esa carga generó un ingreso de US$ 127.543.951.

Esos resultados lo posicionan por detrás de Chile, el primer gran mercado y por delante de Brasil, que es el cuarto. Asimismo, se espera este año alcanzar una cifra importante de exportación de la proteína roja paraguaya al mercado taiwanés.

Carne paraguaya gana mercado en Taiwán.
Carne paraguaya gana mercado en Taiwán.

También consumen menudencias de Paraguay

Además de los cortes de carne, Taiwán también se posiciona como el tercer país más comprador de menudencias de carne bovina paraguaya, durante el periodo de enero a setiembre de 2024, según el informe oficial de SENACSA.

En el citado periodo, compró 1.693.312,67 kilos, los cuales totalizaron un ingreso de US$ 6.111.881 a la economía paraguaya.

Venta por más de US$ 154 millones

De esta manera, en resumen, al sumar el valor de los productos cárnicos enviados a Taiwán en lo que va los primeros nueve meses del presente año, resulta que el Paraguay le vendió por más de US$ 154 millones.

Por otra parte, cabe recordar que existen expectativas para la exportación de carne de ave.

Tipo de carneValor de la exportación (US$)

Porcina

20.473.771

Menudencias

127.543.951

Bovina

6.111.881

Total

154.129.603

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...