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La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), cuyo presidente es Eduardo González, celebró esta mañana el “Día Nacional de la Competencia”, por quinto año consecutivo. La conmemoración en Paraguay es el 2 de octubre, ocasión en que se llevó a cabo un evento en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), con autoridades, locales y extranjeros, además de invitados especiales.
González comentó que en esta ocasión, uno de los temas centrales del debate giró en torno a la “economía colaborativa” y su relación entre los derechos de los consumidores, de la propiedad intelectual y de la libre competencia.
Asimismo, aprovechó la ocasión para desarrollar un breve repaso sobre las gestiones de la comisión, además de que en esta conmemoración se desarrolló la tercera edición del “Premio Nacional de Competencia”. Este último consiste en un concurso de ensayos en los que se analizan normas locales que restrinjan la competencia.
¿Qué es la “economía colaborativa”?
El debate sobre la economía colaborativa tuvo como disertantes a Ivo Gagliuffi Piercechi, especialista en competencia del Perú, y Alejandro Ibarra, de Colombia. Ambos expusieron referente a la normativa vigente de la competencia en sus respectivos países y los casos en los que esta colisionaron con los derechos de propiedad intelectual y del consumidor.
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Gagliuffi mencionó que la propiedad intelectual promueve el “monopolio” sobre determinadas innovaciones, mientras que la libre competencia impulsa que más sujetos exploten un bien o servicio. Cuánto más “jugadores” existan en el mercado es mejor para los consumidores, cuyos derechos se promueven desde la normativa de defensa al consumidor.
Esas “tres puntas” forman la “economía colaborativa”, ya que se encuentran en distintas situaciones con los intereses enfrentados, por lo que se necesitan puntos de acuerdos y colaboración.
Es por eso que el “monopolio” que otorga la propiedad intelectual normalmente es por tiempo limitado, hasta tanto la empresa logre el retorno de su inversión, pero luego de ese periodo determinado, ingresan otros competidores.
A modo de ejemplo, mencionó las transmisiones de Streaming, en las que el derecho de la propiedad intelectual lo tienen determinados sujetos y son los responsables de la inversión.
Sin embargo, mencionó otro caso en el campo de la medicina ocurrido en Perú, en el que solo una compañía tenía la patente para la comercialización de la droga utilizada en atención de casos del VIH, y que se llevaba más de la mitad del presupuesto de Salud. Como era de interés público, se planteó liberar esa patente para que entren más competidores y que bajen los precios, pero la autoridad competente no tomó la decisión y pasaron décadas “de debates”.
Finalmente, por haberse vencido el plazo del monopolio de la propiedad intelectual, ingresaron más competidores. La autoridad sanitaria del Perú accedió a ofertas internacionales y sus costos se redujeron en más del 90%, según lo resaltado, lo que significó un importante ahorro de recursos públicos.
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