Paraguay busca posicionarse como atractivo productor de hidrógeno verde

En el marco del Plan Energético Nacional 2050, Paraguay busca convertirse en un productor clave de hidrógeno verde, aprovechando la abundante fuente de energía renovable. El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, dio a conocer los avances, retos y oportunidades que enfrenta el país en este nuevo sector de la energía.

Hidrógeno verde
Hidrógeno verde.Shutterstock

Cargando...

El hidrógeno verde es un recurso clave para la transición energética global, y está alineado con los planes a largo plazo del país, según el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano. “Tenemos todas las cualidades para que todo el mundo quiera venir a producir hidrógeno verde, ya que la condición sine qua non es contar con energía renovable”, destacó.

Paraguay, con su abundancia de energía hidroeléctrica, ofrece el escenario ideal para este tipo de producción, pero a la vez requiere de un suministro eléctrico estable debido al alto consumo necesario para los procesos de electrólisis.

El viceministro subrayó que, si bien Paraguay tiene el potencial para convertirse en un centro de producción de hidrógeno verde, el país también debe establecer límites claros para atraer inversiones. Entre las condiciones que se están definiendo están los porcentajes de autoconsumo de energía renovable que las empresas deben cumplir, así como las tarifas que regirán este tipo de producción.

Fertilizantes y bicombustibles: primeros derivados del hidrógeno

A corto plazo, el Paraguay espera que los fertilizantes verdes y los biocombustibles derivados del hidrógeno verde sean los productos con mayor acogida. “Hemos detectado que los que va a tener una salida más rápida son los fertilizantes verdes y los biocombustibles, porque son más fáciles de evacuar del país, a diferencia del hidrógeno, que requiere un transporte especializado”, explicó Bejarano.

Sin embargo, también mencionó que Paraguay no sería un consumidor de estos productos, ya que su mercado principal está en el extranjero debido a los elevados costos de producción. No obstante, dijo que el país trabajará en la descarbonización de su hidrovía, utilizando combustibles derivados del hidrógeno en el sector marítimo a mediano plazo.

Proyectos de hidrógeno verde en Paraguay

Actualmente, Paraguay tiene al menos tres proyectos de hidrógeno verde en fase preliminar, según Bejarano. Los responsables de dos de estos proyectos ya firmaron memorandos de entendimiento con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Sin embargo, ninguno pasó aún a la etapa de construcción, admitió.

“Lo que está sucediendo en Paraguay es parte de una tendencia global. Hay una sobredemanda de electrolizadores, lo que ha frenado muchos proyectos en todo el mundo, no solo en nuestro país”, explicó el viceministro.

El proyecto más avanzado es el de la empresa Atome, aunque Bejarano no precisó detalles sobre los otros proyectos en curso. A pesar del interés internacional, especialmente de empresas europeas, la producción de hidrógeno verde en Paraguay sigue siendo un desafío logístico y técnico, en gran parte debido a la necesidad de infraestructuras específicas.

Este panorama hace que Paraguay enfoque su estrategia en la exportación, pero bajo condiciones que beneficien al país. “Queremos determinar los lineamientos correctos para que Paraguay salga ganancioso con esta exportación de productos”, aseguró el viceministro.

El desarrollo del hidrógeno verde es visto como una oportunidad para diversificar la matriz energética y generar ingresos a largo plazo. Sin embargo, la implementación requiere no solo inversiones, sino también regulaciones claras que promuevan un equilibrio entre los intereses de los inversores y los beneficios para el país, concluyó el viceministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...