Cargando...
Según la economista Patricia Goto, coordinadora de Telemetría del Banco Atlas, es muy probable que se ajusten al alza las proyecciones oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esto luego que el Banco Central del Paraguay (BCP) diera a conocer el viernes último, el resultado al segundo trimestre, donde se confirmó una expansión del 4,6% en la primera mitad del 2024.
En julio último, la entidad monetaria central, que realiza las proyecciones oficiales, mantuvo en 3,8% su estimación de crecimiento de la economía paraguaya para el presente año.
De acuerdo con los datos de Cuentas Nacionales del BCP, en el resultado del segundo trimestre incidieron los desempeños positivos de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y, en menor medida, la agricultura. En contrapartida, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
En lo que respecta a la actividad primaria agrícola acumuló una expansión de solo 0,6% al cierre del primer semestre.
Lea más: PIB: ¿Cuanto creció la economía a mitad del año?
Menos dependiente del Agro
La economista Patricia Goto destacó la dinámica del crecimiento que se viene observando en nuestra economía, y sobre todo la sostenibilidad de esta expansión. Según precisó, esto se debe a la menor dependencia que hay del sector agro, que es muy susceptible a los ciclos adversos del clima e históricamente se notaba una dependencia del desempeño de este sector en el crecimiento global.
Sin embargo, en los últimos trimestres se ha notado como a pesar de rendimientos bajos del agro, la economía sigue con un crecimiento alto, basado en los buenos desempeños de los servicios, las industrias y repunte de las construcciones, sectores que además son muy activos en la generación de empleos, explicó la profesional.
En el mismo reporte de Cuentas Nacionales detalla que el PIB sin incluir el Agro y Binacionales, creció un 6,9%, muy por encima de las cifras oficiales,
Según lo detallado por Goto, en el monitor macroeconómico del Banco Atlas se prevé una expansión de entre 4% y 4,5% para el presente año, atendiendo a estas recientes cifras del PIB al segundo trimestre del 2024, además de los informes adelantados.
Lea más: El BCP se ratifica en sus proyecciones de crecimiento económico e inflación
Con la mayor expansión
Por otra parte, la economista destacó que los resultados de desempeño del PIB al segundo trimestre nos ubica como la economía de mayor expansión tanto en la comparación trimestre como en el resultado acumulado en la primera mitad del año.
“En promedio las economías de la región estarán creciendo cerca del 2% y nosotros probablemente por encima del 4%. Sin dudas, son cifras que llaman la atención desde afuera”, precisó.
Dijo también que estas condiciones macroeconómicas favorables, sumado a la mejora de la calificación de riesgo (grado de inversión) son factores que suman en las evaluaciones de los inversionistas al momento de decidir donde radicar capitales o apoyar un proyecto.