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La actual situación de la bajante crítica del río Paraguay, que afecta importantemente al comercio internacional, sigue empeorando, con muy pocas proyecciones de mejorar. Hoy el río amaneció en un nuevo mínimo histórico, con -1.24 metros en el puerto de Asunción.
Benjamín Martínez, jefe del departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), reconoció que los actuales niveles de descenso superaron ampliamente los peores pronósticos.
“Ni el más pesimista podría haber vaticinado un descenso semejante”, señaló, recordando que si bien a mediados del siglo pasado se había llegado a niveles de -0,50 en Asunción, eso no se había repetido en 80 años.
Recordó que desde que en 2020 se volvió a alcanzar esos niveles, la situación no se repuso. En 2021 el récord se superó por 25 centímetros, alcanzando la marca del -0.75 metros y que pese a que en 2022 se registró el fenómeno del niño, que parecía traer la recuperación del río, eso no sucedió.
Bajante del río Paraguay: mejoría llegaría recién a fin de año
Martínez señaló que, según los estudios que se siguen haciendo los expertos de todos los organismos del Estado, se estima que mejoría recién llegaría a mediados de diciembre.
En estas condiciones, tendríamos por lo menos 60 días más de bajantes que obligan a tener otras medidas para paliar la situación, entre ellas el dragado y esperar que no descienda mucho más.
Aseguró que además de la falta de lluvias en la zona del pantanal, la cuestión se agrava por los incendios en esa misma zona.
“El pantanal es una pileta gigante, la más grande del mundo, que cuando está cargada, aparte de aportar agua, mantiene el nivel, pero está sufriendo una sequía nunca antes vista también”, remarcó y agregó que en estos últimos 5 años no tuvimos lluvias que hayan mejorado la situación.
Trabajan en remover piedras del lecho del río
Con respecto al comercio exterior, Martínez señaló que la parte más crítica es desde el puente Remanso hacia el norte, punto a partir del que, actualmente, ya no hay paso para embarcaciones de gran calado, debido a la existencia de puntas de piedra a 5,5 pies de profundidad.
Señaló, en ese sentido, que la ANNP realiza actualmente obras de remoción de rocas del fondo a 200 metros del puente Remanso que ayudarían a igualar el nivel de servicio que se tiene aguas abajo.
Al mismo tiempo, también sobre el río Paraguay, pero aguas arriba de Concepción, señaló que hay al menos trece puntas de piedra que son más grandes que van a necesitar otro tipo de intervención a más largo plazo.
Aguas abajo del puente Remanso dijo que al menos, hasta el momento, los trabajos de dragado han dado buenos resultados. Recordó que en la sequía de 2021 se había interrumpido temporalmente, obligando a los exportadores a enviar por tierra sus productos hasta Pilar.