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En la jornada de domingo 29 de setiembre, la altura del río Paraguay registraba una altura de -1,17 metros en el Puerto de Asunción, conforme al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Se trata de un nuevo récord, porque bate el reportado el pasado 7 de setiembre: -1,14 metros.
Estas cifras superaron al anterior récord, que era de - 0,75 metros, que corresponde al 6 de octubre de 2021, según la regla hidrológica instalada desde el año 1904, conforme informó la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La hidrovía es la principal ruta de importaciones y exportaciones del país, razón por la cual mantenerla navegable es clave para el abastecimiento local.
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Esta situación tiene un impacto directo en el comercio internacional, pues el bajo nivel de las aguas impide una normal navegación y genera mayores costos logísticos que puede desatar un “efecto dominó”, incrementando los precios de la canasta básica y el de las importaciones de productos varios.
Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), describió la gravedad de la situación, pues observó que en esta época de año, el nivel de las aguas estuvo por encima del cero, y que la actual tendencia es que siga bajando. Dijo que las aguas están cuatro metros menos de su nivel normal.
“Es muy difícil que tenga una recuperación, debería ser con lluvias frecuentes e intensas, las cuales no se pronostican”, comentó.
Agregó que la distribución de esas lluvias también es importante que sea en las zonas que se necesita, que son la media, alta, y el pantanal, que es la naciente.
Por su parte, Benjamín Martínez, jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la ANNP, indicó que intensifican los dragados para mantener la navegabilidad de las aguas, que se mantiene en la zona Sur del país.
Martínez agregó que se emitió una nueva resolución en la que se establece que para navegar entre Asunción y Pilar, las embarcaciones tienen habilitado hasta ocho pies y medio y desde Pilar hasta la confluencia con el Río Paraná, nueve pies. Es decir, para las importaciones y exportaciones por la vía fluvial las embarcaciones no podrán navegar con su máxima capacidad, pues implica peso para el barco y podría quedar varada en la hidrovía debido a la bajante