Cargando...
Latinoamérica necesita el impulso de las centrales hidroeléctricas como fuente de generación que aportarían al crecimiento, razón por la cual “queremos impulsar estos proyectos e iniciaremos las negociaciones para poder hacerlo”, aseguró el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, al referirse a los proyectos hidroeléctricos de Corpus e Itacorá-Itatí.
“Todo esto de la utilización de la cuenca del río Paraná sabemos que será a mediano plazo, porque mínimamente faltan negociaciones y estudios de factibilidad”, explicó y agregó que en el caso de Corpus ya hay estudios de prefactibilidad, muy bien terminados, pero que aún faltaría un estudio de factibilidad y conversaciones binacionales.
Admitió que este es un proyecto a mediano plazo, pero considerado muy necesario para el futuro. “Corpus tiene una prefactibilidad interesante y, sobre todo, tiene un estudio que puede complementar a lo que sería Itaipú, porque un tiempo se decía que le restaba potencia a Itaipú, pero hoy hay varios estudios interesantes que demuestran que pueden complementarse perfectamente”, explicó Bejarano.
Lea más: Reflotan Corpus, pero como un proyecto exclusivamente argentino
Agregó que, debido al cambio climático, se realizó el estudio sobre aguas de la cuenca del Paraná, atendiendo varios escenarios: con incremento de la temperatura, nivel de lluvia y de caudal de agua, de modo a proyectar las citadas centrales de Corpus e Itati-Itacorá. “Corpus sería el emprendimiento que ya tiene una prefactibilidad y, obviamente, hay que hacer una factibilidad que nos dé la posibilidad a las tres naciones (Paraguay, Argentina y Brasil) de acercarnos a la mesa y poder ver si avanzamos o no, pero la voluntad estaría ya”, resaltó el funcionario.
Corpus: Debemos prepararnos para el futuro, dice viceministro
Recordó que la Mesa Energética, para elaborar la nueva Política Energética Nacional realizó varios estudios, entre ellos la prospectiva energética, que es la demanda a futuro con previos escenarios económicos tendenciales que impactarían en el consumo de la energía, para poder tomar estas decisiones.
“El impacto del cambio climático es mayor volumen de agua. ¿Esto qué quiere decir? Que tenemos que prepararnos para el futuro, para un mejor manejo de ese mayor volumen de agua. Hubo un resultado favorable y positivo que nos indica que debemos impulsar estas otras centrales”, aseguró.
Lea más: Técnico sugiere un plan para Corpus
Dijo también que la escasez de agua, como la que estamos viendo hoy, es cíclica, según todos los expertos consultados. “Para este estudio hemos recurrido a grandes especialistas en diferentes partes del mundo. Entonces, la decisión es ir avanzando. Como sabemos, son negociaciones bi y hasta trinacionales, en el caso de Corpus, que nos van a demandar tiempo, pero sí tenemos la voluntad de llevar adelante”, sostuvo.
Proyecto Corpus no se llevó aún a nivel Presidencial
Bejarano aclaró que este proyecto todavía no se llevó a un nivel presidencial, pese a que todos los países necesitan de mayor generación de energía eléctrica.
Cabe recordar que, según el Informe del Grupo de Trabajo Técnico, sobre la “Disponibilidades de Potencia y Energía – Periodo 2020-2040″, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el anterior gobierno, se consideraba que con Corpus habría una disponibilidad de 1296 MW más de potencia.
“Atendiendo al cronograma de obras presentado por la COMIP (Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná) y, considerando el plazo requerido para la negociación del correspondiente tratado, se estima la entrada en servicio de esta central a partir del año 2036″, indica el documento.
Lea más: Corpus es “la joya de las obras” para la Argentina
Además, consideraba un total de 20 unidades de 144 MW, previendo 2 unidades en forma permanente de reserva para la central, por lo que habría una disponibilidad para el SIN (Sistema Interconectado Nacional) con un total de nueve unidades de 144 MW, es decir 1296 MW.
En el caso de Itatí-Itacorá, señalaban que, atendiendolas informaciones suministradas también por la COMIP sobre el estado de avance de los estudios relativos a la construcción de esta central, así como las mayores complejidades que se avizoran en este proyecto, comparativamente al proyecto Corpus, especialmente en los aspectos ambientales, se estimaba que tendría un desplazamiento con respecto a Corpus. Por ello, la puesta en servicio de esta central se tenía prevista recién para el año 2040.
“Se considera una capacidad total de la central de 1.296 MW, correspondiente a un promedio de alternativas analizadas por COMIP. Estimando un valor de 30 unidades generadoras, se tendría un valor aproximado de 43,2 MW por unidad generadora”, apuntaba también aquel estudio.