Cargando...
El 27 de setiembre es el Día Mundial del Turismo, una conmemoración promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde el año 1980. El objetivo principal de esta celebración es generar conciencia en el mundo referente a la relevancia social, cultural, política y económica de esta industria, así como su potencial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El turismo es identificado como un motor clave del crecimiento económico en el mundo, y su aporte alcanza a los bienes y servicios producidos por las industrias relacionadas con la actividad de los turistas. El dinamismo que genera tiene un “efecto derrame” de manera directa, explican desde el sector, e impacta en las actividades de las empresas de alojamiento, agencias de viajes, aerolíneas, servicios de transporte de pasajeros, sector gastronómico, artesanía y ocio, entre otros.
Lea más: Un almuerzo entre flores, la propuesta de Cabañas para este “finde” largo
Según reportó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el turismo ocupó el 6° lugar entre los principales ingresos por exportación del Paraguay en 2023, alcanzando más de US$ 632 millones. Para el gobierno, sin embargo, esta cifra aún se ubica lejos de equiparar a los US$ 953 millones alcanzados en 2019, cuando se consiguió un ingreso récord en este rubro.
Por eso, los sucesivos gobiernos de Paraguay desde hace años mudan casi todos los feriados al día lunes, como una medida para promover el turismo interno (ya que a los paraguayos y paraguayas les gusta el “fin de semana largo”).
Gran potencial del turismo de congresos: el más “democrático”
Gustavo Riego, director ejecutivo de la asociación sin fines de lucro Asunción Convention & Visitor Bureau, mencionó que cuando un turista viene al país, desde que pisa suelo guaraní hasta que regresa al aeropuerto, gasta en taxi, compras, cafeterías, alojamiento y restaurantes. Es decir, distribuye su dinero en todos los niveles de la economía de un destino.
“Eso es muy importante y en Paraguay es una gran fuente de ingresos. Y dentro de turismo, en lo que llamamos turismo de reuniones, están aquellos que vienen para participar en congresos y que tienen un gasto diario de aproximadamente cinco veces más que un turista normal”, comentó.
Un turista corporativo o de reuniones se aloja en grandes hoteles, cena en buenos restaurantes, hace muchas compras y además de eso, se queda en el país por tres a cinco días, según lo explicado. Entonces, este tipo de turistas tiene una estadía mucho más larga que es un “turista normal”, por eso la importancia de los congresos y convenciones de distintos ámbitos y temáticas.
Lea más: Turismo interno: paseos, compras y naturaleza esperan a los visitantes en el fin de semana largo
“Cuando vos traés una simple asamblea de una asociación que tiene 100 participantes, más de 80 vienen de afuera. Si vos multiplicás 80 por tres noches, te da unas 240 noches de hotel”, recalcó.
Turismo y paz
Por su parte, la ministra de Senatur, Angie Duarte, reportó que el lema de la conmemoración de este año es “Turismo y paz”. Indicó que de esta manera, la ONU Turismo invita a reflexionar sobre el impacto positivo que el turismo puede tener en nuestras comunidades, porque promueve el intercambio cultural, la comprensión mutua y también es un motor de desarrollo económico y social.
“En este día tan especial, la Secretaria Nacional de Turismo celebra la riqueza y diversidad que Paraguay nos ofrece”, afirmó.
Agregó que el país es conocido por su hospitalidad, cultura vibrante y paisajes impresionantes, por lo que se posiciona como un destino único en el corazón de América del Sur.
Lea más: Todos los feriados del 2024: cuándo caen y cuántos fines de semana largos hay
“Desde las majestuosas Misiones Jesuíticas Guaraníes hasta la naturaleza viva y los sitios históricos del Chaco Paraguayo, cada rincón del Paraguay invita a ser descubierto. Hoy, hacemos un llamado a explorar lo que Paraguay tiene para ofrecer, y a valorar los esfuerzos mundiales por conservar la biodiversidad y la vida en la Tierra. Porque el turismo no solo impulsa la economía, sino que también promueve la paz, el entendimiento entre culturas y fortalece la identidad nacional”, dijo.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a fomentar un turismo sostenible que respete nuestras tradiciones y proteja nuestro entorno, contribuyendo así a un futuro más próspero y armonioso.