Cargando...
“Las Altas Partes se comprometen a concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024. El texto final del Anexo C revisado deberá contener los términos de este entendimiento”, se lee el texto del entendimiento sobre Itaipú entre Paraguay y Brasil, firmado el 7 de mayo último.
Pese a que faltan poco más de tres meses para la fecha marcada como tope por los gobiernos socios en Itaipú, su director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, admitió que todavía no se estableció un cronograma formal para las negociaciones con Brasil. Dijo que los cancilleres de ambos países ya comenzaron con las conversaciones infórmales.
“Seguramente se van a encontrar en la Asamblea de las Naciones Unidas y debatirán algunos puntos. Quedaron en conversar en los próximos días e ir estableciendo cronogramas”, explicó Zacarías, mostrándose optimista acerca de la pronta formalización de una agenda de trabajo .
Lea más: Esto dice el documento de entendimiento entre Paraguay y Brasil
En sus declaraciones en una emisora local, también destacó el trabajo conjunto entre directores y consejeros, quienes mantienen reuniones casi semanales para revisar propuestas y analizar posibles escenarios. “Estamos haciendo reuniones periódicas intensas, prácticamente semanales, directores y consejeros de la Itaipú, estudiando, viendo... Ya hay trabajos realizados, hay base”, explicó el director, quien aseguró que están “calentando motores” para presentar una propuesta en el corto plazo.
Regula la tarifa de Itaipú
El Anexo C, uno de los documentos más sensibles del tratado, regula la tarifa de Itaipú, que ya fue fijada en mayo pasado para los próximos tres años.
“La tarifa está determinada para los próximos tres años. Y conforme a las actas de reunión de Directorio y Consejo, basados en los acuerdos a los cuales llegaron los gobiernos de Paraguay y Brasil, la tarifa está determinada”, indicó Zacarías.
Lea más: Paraguay busca aumentar la capacidad de generación de Itaipú en revisión del Anexo C
La renegociación del Anexo C es un tema de suma importancia para ambos países, dado que tendrá un impacto directo en la economía energética de Paraguay y Brasil.