Cargando...
Con la intención de garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, el gerente técnico, Ing. Tito Ocáriz, y el jefe del departamento de Mantenimiento de Líneas de Transmisión, Ing. Gustavo Giménez, sobrevolaron en helicóptero, la línea de 500 kV que vincula Itaipú con la subestación de Villa Hayes.
Con el sobrevuelo verificaron el avance en la limpieza de la franja de servidumbre de la línea de transmisión (LT) de 500 kV que conecta la Subestación Villa Hayes con la Subestación Margen Derecha de Itaipú.
Esta actividad la realizaron con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya del Ministerio de Defensa Nacional, y pudieron comprobar que los trabajos de limpieza tienen un avance del 75%, según la ANDE. Estos trabajos, realizados íntegramente por funcionarios del Departamento de Mantenimiento de Líneas de Transmisión, son esenciales para evitar los problemas que se registraron el verano pasado, cuando incendios bajo las líneas ocasionaron fallas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Lea más: ANDE afirma que apagones fueron causados por incendios provocados
El Ing. Sosa destacó la importancia de estas acciones, señalando que su objetivo es evitar interrupciones en el suministro eléctrico durante los meses de calor, cuando las condiciones climáticas y los incendios representan un mayor riesgo. Este tipo de trabajos preventivos no solo buscan reducir el riesgo de fallas, sino también asegurar la eficiencia del sistema eléctrico en beneficio de todos los usuarios.
Cabe recordar que, en marzo último, tras los apagones que se sucedieron, la ANDE advirtió que las fallas en el sistema eléctrico, que dejaron fuera de servicio a los usuarios, se debieron a incendios provocados debajo de las líneas de 500 kV. Estas quemazones ocurrieron el 15 y el 18 de marzo, según indicaron. Posteriormente, también sucedió lo mismo bajo otra línea de 220 kV, la de Villa Hayes - Limpio.
Lea más: ANDE: apagón del miércoles fue por otro incendio, esta vez bajo la línea de 220 kV
En aquel momento, la ANDE informó que denunciaron el hecho ante el Ministerio Público y hablaron de serios daños al sistema eléctrico paraguayo.
Por su parte, el asesor legal de la ANDE, Nelson Medina, recordó esos incendios y explicó que los casos denunciados siguen en la etapa de investigación en la que se encuentran los casos denunciados. El primer siniestro se registró el 15 de marzo de 2024, a las 14:02. “Fue reportado el fuera de servicio de la Línea de Transmisión de 500 kV Itaipú-Villa Hayes, por actuación del sistema de protección, a raíz del incendio aparentemente intencional de pastizales debajo de la Torre N° 676, ubicada en la Compañía Isla Alta del Distrito de Emboscada”, indicó.
Este hecho fue denunciado ante la Unidad Fiscal N.º 1 de Emboscada, a cargo de la agente fiscal Betti Concepción Britez Britez, por el delito de perturbación de servicios públicos. “La causa está identificada como Número 570/2024. Esta causa se encuentra actualmente en la etapa investigativa”, mencionó.
El segundo evento sucedió el 18 de marzo de 2024, en horas de la tarde. Fue reportado el fuera de servicio de la Línea de Transmisión de 500 kV Itaipú-Villa Hayes, por actuación del sistema de protección, también a raíz del incendio aparentemente intencional de pastizales debajo de la torre ubicada en la Compañía Santo Domingo - Valle’í de la ciudad de Tobatí. “Este hecho fue denunciado también ante la Unidad Fiscal N.º 1 de Emboscada, a cargo de la Agente Fiscal Betti Concepción Britez Britez, por el delito de perturbación de servicios públicos”, comentó. Al igual que la anterior, esta causa está en etapa investigativa.