Cargando...
El mercado de valores ha logrado consolidarse como una plataforma para el desarrollo económico de cualquier país. A través de su estructura organizada y regulada, los inversionistas pueden acceder a diversas oportunidades para incrementar su capital.
Entre las herramientas que ofrece el mercado de capitales se encuentran varios títulos, como “Renta fija” y “Renta variable”
- Renta fija, permite al inversionista conocer su rendimiento al momento de adquirir el título. Instrumentos como los bonos ofrecen un flujo de ingresos predecible, lo que resulta atractivo para aquellos que buscan estabilidad y seguridad como individuos próximos a la jubilación.
- Renta variable, que a diferencia de la renta fija, está sujeta al desempeño de la empresa emisora. Inversiones en acciones pueden traducirse en altos rendimientos, pero también conllevan un riesgo mayor, por lo que se asocia a un perfil de riesgo más alto, que busca maximizar capital a largo plazo.
Por tanto, los títulos de renta fija proporcionan una inversión más estable y predecible, mientras que los de renta variable ofrecen la posibilidad de mayores rendimientos, aunque con riesgos más elevados.
Lea más: Bolsa de valores: A cuánto ascienden los negocios bursátiles en Paraguay
En este contexto es de mencionar que los títulos de los instrumentos custodiados son aquellos que, en lugar de ser gestionados directamente por el propietario, se confían a una entidad especializada, en este caso a la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) con el propósito de adecuar el mercado de capitales a las estructuras internacionales.
Estas instituciones, conocidas como custodios, se encargan de resguardar, administrar y ejecutar todas las operaciones relacionadas con los títulos, asegurando su protección contra eventos adversos y simplificando el manejo de los activos. Entre los títulos que se pueden custodiar se encuentran los bonos, acciones, fondos de inversión y títulos de crédito, cada uno con características específicas en términos de manejo y administración.
Comportamiento de valores custodiados en Paraguay
En los últimos años, la dinámica del mercado de capitales en el país muestra un sostenido crecimiento, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El gráfico N°1 evidencia un comportamiento alcista en los títulos de inversión en custodia disponibles (moneda nacional y extranjera) en el mercado paraguayo en la última década. Los diferentes tipos de bonos, como los operados regularmente, así como los financieros, subordinados, de corto plazo, pasaron de G. 1.216 billones a un considerable aumento de G. 16.279 billones en julio de 2024. Los bonos destacan como los instrumentos con mayor crecimiento y volumen, representando el 67% de este total.
Esto demostraría la preferencia por instrumentos de renta fija que brindan seguridad a los inversionistas, especialmente en contextos de baja tolerancia al riesgo. Además de que se presentan como flujos de ingresos predecibles y una menor exposición a la volatilidad, factores especialmente valorados por inversionistas institucionales y como se mencionaba, por aquellos cercanos a la jubilación.
Lea más: Producción de arroz en Paraguay: Estos son los ingresos que genera al país y a las familias
Fondos de inversión, en expansión
Otro instrumento en expansión son los Fondos de Inversión, que en 2018 se ubicaban en aproximadamente G. 30.000 millones y al cierre de julio de este año superaron los G. 500.000 millones, aunque en algunos meses de 2024 se ubicaron por encima de los G. 900.000 millones. La tendencia estaría reflejando una preferencia por parte de los inversionistas por opciones que combinan estabilidad y retornos moderados en eventuales escenarios de incertidumbre económica.
Finalmente, tanto los Bonos como los Fondos de Inversión se han convertido en instrumentos de preferencia con una tendencia en crecimiento, al considerar las necesidades de diversificación tanto por los inversores como emisores. Además, otros instrumentos financieros también muestran oportunidades crecientes para los inversionistas.
Esta expansión del mercado refleja una confianza en la economía del país y en la solidez de los instrumentos disponibles, posicionando a Paraguay como un mercado atractivo para el capital local e internacional, más en un contexto de país con grado de inversión. Aunado a los constantes ajustes que las instituciones vinculadas al mercado de capitales vienen realizando para adaptarse a los estándares de inversionistas a nivel mundial.
Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.