Primera vivienda: ¿Por qué Baruja modificó por tercera vez reglas de Che Róga Porã?

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, modificó por tercera vez el reglamento del programa emblema del gobierno, Che Róga Porã. En esta ocasión flexibilizó la cantidad de viviendas comprometidas en venta para el cobro de recursos públicos e iniciar la construcción de las obras.

El ministro Juan Carlos Baruja y el presidente Santiago Peña promueven la venta de casas.
El ministro Juan Carlos Baruja y el presidente Santiago Peña promueven la venta de casas.Gentileza

Cargando...

El plan emblema del gobierno de Santiago Peña, que busca disminuir el déficit habitacional en el estrato de la clase media, Che Róga Porã, sigue sometido a ajustes en cuanto a su reglamentación, pese a que ya se encuentra en plena ejecución. Se trata de la tercera modificación desde que existe el plan.

En esta ocasión se trata de una flexibilización de la cantidad de viviendas comprometidas en venta para que sea considerada como apta y el desarrollador inmobiliario pueda cobrar los recursos públicos y de ese modo iniciar las obras. Esto se desprende de la Resolución N.º 1523 del 27 de agosto último, firmada por el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

Cabe recordar que el programa es una alianza público - privada, en la cual el Estado pone recursos para financiar obras planteadas por el sector privado y que la gente de clase media postula su compra en cómodas cuotas, que deben empezar pagar recién después de mudarse.

Blas Reguera, presidente de la Cámara de Primera Vivienda (CAPRIVI) indicó que la regla inicial establecía los proyectos debían registrar un compromiso de venta del 80% de sus viviendas.

Ahora, explicó, el proyecto podrá ser dividido en fases y cuando el 80% de una fase este comprometido, podrán iniciarse las obras. “Si un proyecto tiene 30 casas, se podrá dividirlo en tres fases, entonces cuando ocho casas estén calificadas para su venta, ya se podrán iniciar las gestiones para las obras” dijo.

Mencionó que esta modificación del reglamento se concretó de manera consensuada y la consideró positiva para avanzar con las obras.

Se intentó obtener los comentarios del ministro Baruja sobre este ajuste, pero una vez más no nos respondió. Juan Carlos Baruja hace meses que no da declaraciones sobre el tema a ABC.

Captura de pantalla del portal Che Róga Porã, en donde se destaca en qué parte los interesados podrán encontrar el reglamento vigente. Se trata de la Resolución N° 1044.
Captura de pantalla del portal Che Róga Porã, en donde se destaca en qué parte los interesados podrán encontrar el reglamento vigente del programa. Esos documentos son cruciales para que los interesados conozcan sus derechos y obligaciones.

¿Baja ejecución?

El portal de Che Róga Porã informa que dispone de 724 viviendas, de las que 487 siguen en oferta. Esto implica que sólo 237 casas fueron comprometidas, es decir, un 32% del programa prácticamente a dos meses de su lanzamiento.

Cabe recordar que una de las promesas electorales de Peña era facilitar el acceso a la vivienda a la clase media. En principio se percibió un alto interés en las adquisiciones, pero mucha gente no llega calificar para le aprueben su postulación, por diversos motivos.

Che Róga Porã: Gobierno no aclara sobre Acceso a Información Pública

Los ministerios de Urbanismo y Justicia no sientan postura sobre la transparencia en las gestiones del programa Che Róga Porã, requerido vía Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N.º 84585 y otros. El plan implica una ejecución público - privada, hecho que les obliga un análisis jurídico sobre la transparencia que merecen los trabajos.

El Ministerio de Justicia tiene la responsabilidad de expedirse sobre la transparencia gubernamental, su rol de coordinador de la materia de Acceso a la Información Pública le obliga. El decreto N° 4064/15 le instala en el papel de garante de ese derecho universal, por lo tanto, sus posturas interesan al público.

Cabe recordar que la Ley N° 5282, de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, establece estipula que toda información de las instituciones son de libre acceso a la ciudadanía, salvo excepciones estipuladas en la normativa. El gobierno aún no se expide si las gestiones en este programa son o no de carácter confidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...