Cargando...
El reporte de la consultora Itaú Macro Latam, dado a conocer esta mañana, revisó las proyecciones que tenía sobre distintas variables macroeconómicas de Paraguay, que tienen impacto en la microeconomía, como la inflación y la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Hemos revisado a la baja nuestra previsión de inflación para fines de 2024, desde 4,3% a 4,0%, tras tres datos consecutivos por debajo de lo esperado. Nuestra previsión para fin de 2025 se mantiene en 4,0%, en línea con el objetivo del BCP”, señala primeramente el estudio macroeconómico, firmado por Mario Mesquita, economista jefe de Itaú, y los economistas Andrés Pérez M., Diego Ciongo y Soledad Castagna.
De acuerdo con las explicaciones de los técnicos, la tasa de política monetaria (TPM) del BCP, que ahora se ubica en 6% tras la reciente decisión de la banca de mantener esa cifra, sufriría al menos un recorte más en los próximos meses del año. La TPM, que afecta directamente el costo del dinero, es una tasa de referencia de corto plazo, que influye por ejemplo en los costos de créditos hipotecarios e inversiones en general, tarjetas de créditos y otros préstamos, es decir, determina el costo del dinero.
Lea más: Mantienen la tasa de interés de política monetaria: ¿En qué afecta a los ciudadanos?
Uno de los factores de esa proyección tiene que ver con la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de, luego de cuatro años, recortar en 50 puntos básicos su tasa de referencia, que pasó de 5,25% a un 4,75% a partir del pasado 19 de setiembre. Mientras que a nivel interno, son factores fundamentales la estabilidad de la inflación y la expansión de la actividad económica al principio del tercer trimestre del año en curso y que “la consolidación fiscal continúa”.
“La persistencia de sorpresas inflacionistas a la baja, el anclaje de las expectativas de inflación y el inminente inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal pueden abrir la puerta a una mayor relajación por parte del BCP. Ahora esperamos al menos un recorte más de tasas este año hasta 5,75%, con riesgos de recortes adicionales. Para fin de 2025, prevemos ahora la tasa de interés de referencia en 5,00%, por debajo de 5,50% de nuestro escenario anterior, respaldado por nuestro escenario de más recortes de la FED en 2025″, indica el reporte.
Como referencia, el estudio menciona que el Comité de Política Monetaria del Banco Central había decidido en agosto último mantener la tasa de interés de referencia en 6,00% por quinto mes consecutivo y que se espera que cerremos el año con una inflación dentro de la meta del BCP (+- 4%).
Economía crecerá 4%, según proyecta Itaú Macro
Así también, menciona que en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la consultora mantiene sin su previsión de crecimiento del PIB para 2024 en 4,0%, respaldada en “la solidez del consumo interno y el descenso de las tasas locales”.
Lea más: BCP destaca la dinámica favorable en la actividad económica
Finalmente, el estudio macroeconómico hace referencia a la balanza comercial (que muestra la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones de bienes en un período determinado). “A la luz de la caída de los precios de la soja, revisamos a la baja el superávit comercial previsto y, en consecuencia, la balanza de cuenta corriente para 2024 y 2025. Ahora estimamos un superávit comercial de USD 500 millones para 2024 (USD 900 millones en nuestro escenario anterior). Así, prevemos un déficit por cuenta corriente del 0,5% del PIB, frente a 0% de nuestro escenario anterior. También ajustamos nuestras previsiones para 2025 a USD 0 millones y -1,0% del PIB, respectivamente”, puntualiza.