PGN 2025: siguen aumentando los gastos corrientes

Los gastos corrientes del Estado previstos dentro del proyecto de presupuesto 2025 aumentan 13,3%, según los números oficiales. Significan US$ 1.221 millones más y en esta nota te contamos cuáles son los tres gastos principales (no inversiones) en los que se destinarán esos recursos.

Presupuesto General
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 asciende a un total de US$ 17.557 millones.Gentileza

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El Poder Ejecutivo presentó a consideración del Congreso el pasado 30 de agosto el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2025, que actualmente ya está en estudio en la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La propuesta planteada por el Gobierno asciende a G. 132,8 billones (US$ 17.557 millones al cambio presupuestado), aumenta G. 16,3 billones (US$ 2.153 millones) y equivale a 14% más comparando con el presupuesto 2024 aprobado inicialmente.

Del paquete total mencionado, a la Administración Central se le asignan G. 69,1 billones (US$ 9.138 millones) y a las entidades descentralizadas G. 63,7 billones (US$ 8.418 millones).

Deudas
Mayor gasto salarial y pago de deudas impacta en el gasto corriente total.

Aumenta el gasto corriente

Los gastos corrientes se llevarán el próximo año G. 78,2 billones (US$ 10.342 millones), lo que representa un incremento del 13,3% comparando con la ley de presupuesto 2024, que contempla G. 69 billones (US$ 9.121 millones).

Es decir, la previsión de fondos para gastos corrientes aumenta G. 9,2 billones (US$ 1.221 millones) para el próximo año, lo que incluye el impacto de la suba del gasto salarial, de los intereses de la deuda pública y de los bienes y servicios, entre otros.

Los referidos gastos en la administración central aumentan 9,6% y en las entidades descentralizadas 21,3%, según los números oficiales en comparación al vigente presupuesto.

Los recursos previstos para gastos corrientes representan el 58,9% del total del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación, en tanto este año equivale al 59,2%.

El gobierno emitirá bonos y obtendrá préstamos para calzar el presupuesto.
El gobierno emitirá bonos y obtendrá préstamos para calzar el presupuesto.

Gasto de capital y financiamiento

El resto del presupuesto 2025 se asigna para la ejecución del gasto de capital, como las inversiones físicas y financieras; así como también a los gastos de financiamiento, como por ejemplo el pago de deudas.

Al gasto de capital se destinarán G. 48,5 billones (US$ 6,416 millones), lo que implica un aumento del 15,6% en comparación al presupuesto vigente.

Según las previsiones presupuestarias, representa el 36,5% del proyecto de presupuesto total.

Con relación a los gastos de financiamiento, se contempla poco más de G. 6 billones (US$ 797,4 millones), lo que implica un incremento del 8,6% con respecto al actual presupuesto.

Estos fondos representan el 4,5% del presupuesto total previsto para el ejercicio 2025.

Primera sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso realizada el pasado lunes 16.
Primera sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso realizada el pasado lunes 16.

Gastos en clasificador presupuestario

Según el clasificador presupuestario vigente, los gastos corrientes comprenden las erogaciones destinadas a las actividades de producción de bienes y servicios del sector público, los gastos de pago de intereses por el endeudamiento público y las transferencias de recursos que no involucran una contraprestación efectiva de bienes y servicios.

El gasto de capital, por su parte, son los destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales y a inversiones financieras que incrementan el activo del Estado y sirven como instrumento para la producción de bienes y servicios.

Incluyen, de igual forma, las transferencias de capital, gastos e inversión financiera, que responden a la consecución de objetivos de política y no a lograr rentabilidad en la aplicación de excedentes financieros.

Los gastos de financiamiento son los destinados a la atención de las amortizaciones de capital, del servicio de la deuda y otros de naturaleza financiera.

Comprende la amortización de deuda instrumentada mediante títulos, valores, bonos, colocados en el mercado interno o externo, así como la amortización de préstamos no instrumentada adquirida con el sector privado, público y externo, entre otros.

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