Cargando...
La embajada de la República de Corea y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (Kotra) anunció este mediodía la realización del Seminario Internacional sobre Industria Biomédica “K-BIOMEDICAL 2024″, que se llevará a cabo el próximo jueves, 26 de setiembre, de 8:30 a 11:00 hs. en el Centro de Eventos de Paseo La Galería, Salón 3B (Torre 1 Piso i5).
El evento se realizará en el marco de la plataforma Medical Korea, y cuenta con el respaldo del Instituto de Desarrollo de la Industria de la Salud de Corea (KHIDI), el Instituto de Pruebas e Investigación de Corea (KTR) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay (DINAVISA).
El embajador Chan-Sik, Yoon informó este mediodía, en un encuentro con medios de prensa, que el evento pretende reunir a las empresas más importantes del sector farmacéutico y de equipos médicos. Destacó que las empresas del país asiático explorarán las oportunidades para el desarrollo de la biomedicina en en Paraguay.
“Queremos fortalecer la industria farmacéutica de Paraguay y la industria médica. Paraguay sueña en grande para ser un hub farmacéutico o médico en sudamérica, así que Corea quiere cooperar expresamente”, enfatizó.
Lea más: Embajada de Corea otorga reconocimiento a tres instituciones ejemplares
A su turno, Dongchun Kim, director de Kotra, explicó que se unieron con la embajada para apoyar la misión de una seguridad sanitaria de Paraguay, principalmente como enlace de empresas paraguayas y de Corea. Asimismo, Su Min Kim, gerente de Marketing de Kotra, explicó que el evento reunirá a las empresas más grandes de Corea y Paraguay, tanto farmacéuticas como de equipos médicos, las que tendrán la posibilidad de desarrollar futuros negocios.
Silvia Jung, asesora de la embajada, explicó que, por ejemplo, lo que se pretende es buscar un socio comercial para la fabricación de biosimilares en el país, que sería una posibilidad. “Justamente viene una fábrica, las más importante del mundo en la industria de biosimilares, para explorar las oportunidades de negocios en Paraguay”, explicó.
Detalles del seminario
Esta sinergia de actores, además de la participación especial de otras empresas clave del sector biomédico (biosimilares, etc.), hacen de este evento un espacio único para intercambiar opiniones y explorar oportunidades para el desarrollo de la biomedicina en el Paraguay, tanto desde el sector público como el privado, coincidieron los expertos coreanos durante la presentación.
Respecto al seminario, detallaron que las ponencias estarán a cargo de importantes referentes del área, quienes hablarán del sistema regulatorio del país, certificación de dispositivos médicos y farmacéuticos de Corea y Paraguay, la situación actual de la industria farmacéutica de Paraguay, así como la innovación tecnológica y perspectivas en el sector de la biomedicina. También estará abierta la oportunidad de explorar posibilidades de inversión o cooperación industrial bilateral.
Este evento contará con la destacada presencia del embajador de Corea, Chan-Sik Yoon; el presidente de KTR, Hyun-cheol Kim; y del Director Nacional de Dinavisa, Jorge Illiou. Se espera la participación de otras autoridades y representantes de instituciones públicas nacionales, organismos y agencias internacionales vinculados, representantes de medios de prensa y representantes de gremios del sector privado.
Lea más: IPS defiende uso de fármacos biosimilares y dice que compra de originales es insostenible
Corea ha venido tomando una serie de medidas para promover la industria biosanitaria, trabajando activamente para estar en la vanguardia y convertirse en una potencia global en el rubro para el 2030. El país se encuentra en el 13° puesto en el mundo en tamaño del mercado nacional en el sector (2020), y ha generado cerca de 400 leyes, reglamentos y directrices de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de los Estados Unidos) para productos farmacéuticos, y 300 para dispositivos médicos.
Esto es posible gracias a la convicción del gobierno de Corea de que el desarrollo de la industria biomédica no solo contribuye al desarrollo económico, sino que produce un mejoramiento sustancial en la asistencia sanitaria pública y privada, cubriendo todas las fases del proceso: investigación, aprobación, producción y y distribución de productos.
Cabe destacar que Corea asumió un rol activo y concreto en la cooperación en Salud con el Paraguay, reflejado en sus múltiples proyectos y asistencias no reembolsables a través de la KOICA. Entre ellos mencionan el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Atención de la Salud Materno Infantil del Hospital San Pablo, el Proyecto de Establecimiento del Complejo Santo Domingo para Adultos Mayores, la Formación y Consolidación de una Red de Salud en Limpio con el Proyecto HEFA y, por último, en el contexto de la seguridad sanitaria, un proyecto en ejecución de Fortalecimiento de las Capacidades de Diagnóstico y Vigilancia para respuesta a Emergencias de Salud Pública en Paraguay.