Cargando...
Santiago Peña manifestó su preocupación por fortalecer estas unidades de negocios a las que calificó como “motor de la economía”. Se refería a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En el marco de la séptima edición del Foro Mipymes 2024, el mandatario presentó el “Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes”, un nuevo sistema de automatización para la obtención de la “Cédula Mipymes” y facilitar el acceso a servicios financieros.
El evento se desarrolla en el Centro Cultural Puerto de Asunción, desde hoy, jueves 18 de setiembre, y se extenderá hasta mañana. El acto de apertura contó con la presencia de la Primera Dama, Leticia Ocampos; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, además de diversos referentes del sector público y privado.
Lea más: Invitan a participar en encuentro de mipymes en el Puerto de Asunción
En su discurso, el presidente destacó la importancia de la estabilidad macroeconómica para el desarrollo del país, pero destacó también la necesidad desarrollar herramientas que permitirán el “efecto derrame” de los recursos. En ese sentido indicó que hay sectores que necesitan mayor asistencia, aún cuando no estén entre los más vulnerables.
Añadió que en ese contexto, luego de que hayan analizado con el equipo técnico, decidió planificar el programa que apunta a facilitar el acceso al crédito formal para las mipymes y la creación de condiciones que permitan el desarrollo de una clase media fuerte.
Por su parte, el ministro Giménez también destacó la necesidad de insistir en la capacitación, parte del eje para madurar los negocios y que se fortalezcan.
Las facilidades de créditos
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que las mipymes son un pilar fundamental de la economía, porque representa el 98% de las unidades económicas del país y 9 de cada 10 mipymes son microempresas. Asimismo, siete de cada 10 ocupados son empleados por mipymes.
A pesar del peso que tienen en la economía, el 52% de las mipymes no tiene acceso al crédito formal y que 9 de cada 10 mipymes sin acceso al préstamo son microempresas. Por este motivo diseñó este plan con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)
que consiste en la apertura de líneas de crpedito para capital operativo, inversiones y compras de deudas con menores tasas, plazos más extensos, requerimientos flexibles, con garantías del Fogapy y Fogamu.
Lea más: Sólo el 3,9% de las mipymes del país puede ofertar al Estado
Anuncian plataforma para simplificar trámites
Por otra parte, se informó que próximamente estará disponible una nueva plataforma digital de servicios que apunta a facilitar la formalización e inclusión de las mipymes. Esto teniendo en cuenta que en la misma disminuyen los trámites para:
- Creación de las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS),
- Solicitud de la Cédula Mipymes,
- Creación del Registro Único e inscripción en el seguro social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y
- Apertura de cuenta básica empresarial y acceso al crédito.