Cargando...
“Elegimos Itapúa como sede, ya que Cencosur es nuestra socia y es una cooperativa que nuclea a todo tipo de cooperativas. El objetivo fue proporcionar una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando el desarrollo y la innovación dentro del movimiento cooperativo”, explicó Cavazzutti.
Fondo de garantía
“Uno de los temas principales y desafiantes que se tocó durante el Congreso tuvo que ver con la implementación del Fondo de Garantía, ya que siempre nos decían que las Cooperativas estaban en desventaja con los bancos. Por tanto, hace dos años empezamos a estudiar sobre esto, de tal forma a crear en algún momento un Fondo de Garantía Privado, no obligatorio, pero que funcione en caso de quiebras de las entidades y que los socios no sean tan afectados. Fuimos a ver cómo están trabajando en Brasil, también en México, y nos dimos cuenta de que es una solución para las cooperativas, y será abierta la participación”, enfatizó la directiva.
Desafíos permanentes
“A nivel mundial, el cooperativismo tiene los mismos principios y hasta la misma forma de trabajar en la mayoría de los casos, pero nos damos cuenta de que muchas veces el sector público no nos conoce, y tampoco nos valora como una herramienta de ayuda cuando hablamos de desarrollo, por tanto nuestro desafío es hacernos conocer”, explicó luego.
Un ejemplo
“Podemos hablar de ejemplos, como el “Programa Hambre Cero” o “Agricultura Familiar”, donde las cooperativas pueden ser un vehículo para ayudar a este tipo de actividades, también en el tema de mipymes, o sea, tenemos experiencia en organización y en llegar a la gente en forma transparente”, finalizó Cavazzutti.