Ruta de la soberanía: ¿Dónde están las máquinas de la empresa extranjera beneficiada por MOPC?

La empresa mexicana Calzada Construcciones SA, que fue beneficiada por el MOPC para ejecutar el lote 3 de la Ruta de la Soberanía, por G. 384.595 millones, presentó una lista de maquinarias para ejecutar la millonaria obra, sin embargo nadie sabe dónde están los equipos. Todo apunta a que la empresa vinculada a un senador y el superintendente de la firma extranjera sería subcontratista con otras constructoras.

Natalicio Chase (en círculo) hasta participó del acto oficial que hizo el Gobierno para la firma de la resolución de adjudicación, el cual se realizó el 21 de junio último. Fue durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en el departamento de Amambay.
Natalicio Chase (en círculo) hasta participó del acto oficial que hizo el Gobierno para la firma de la resolución de adjudicación, el cual se realizó el 21 de junio último. Fue durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en el departamento de Amambay.

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La constructora mexicana Calzada Construcciones SA, que fue beneficiada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para ejecutar el lote 3 de la Ruta de la Soberanía, por G. 384.595 millones (US$ 50,6 millones al cambio actual), presentó en su oferta los “equipos claves” requeridos para ganar la millonaria adjudicación.

En este sentido, según los documentos oficiales, la compañía extranjera propuso como propias más de 40 máquinas para poder quedarse con el lote 3 de la licitación, entre las cuales se encuentran topadoras, excavadoras, pala cargadoras, camiones, motoniveladoras, planta asfáltica, por citar algunas. Empero, hasta ahora nadie sabe dónde están estos equipos.

Además de máquinas propias, la compañía también presentó una lista de equipos que serán alquilados o comprados (ver las maquinarias que ofertó Calzada Construcciones en el facsímil).

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, evita dar explicaciones respecto a las máquinas que usará la contratista. Fuentes extraoficiales del ministerio informaron que la ministra Centurión se reunió la semana pasada con los representantes de la constructora y que, en dicho encuentro, los responsables de la firma foránea le informaron que aparentemente traería las máquinas que tienen en Bolivia, atendiendo a que la mexicana tendría presencia en el país vecino.

Pero estos equipos no serían suficientes para ejecutar esta obra, por lo que todo apunta a que la empresa local Jónica SA, y otras empresas locales serían subcontratadas por la empresa foránea para poder ejecutar los trabajos.

Senador y superintendente de Calzada son accionistas de Jónica

El senador colorado cartista, Natalicio Chase, es socio comercial del Ing. Reinaldo Macchi, quien figura como superintendente de la empresa mexicana Calzada Construcciones SA. Tanto Chase como Macchi son accionistas de la empresa Jónica SA, según un informe de beneficiarios finales que proporcionó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de julio de este año, vía portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP).

Este vínculo comercial y la “ayuda” que dio el MOPC a la empresa adjudicada para que el Ing. Macchi ocupe el cargo de superintendente de la mencionada firma extranjera, aumentan las sospechas de un posible tráfico de influencia en esta millonaria adjudicación del ministerio que dirige la Ing. Centurión.

La empresa Jónica SA ya había ganado contratos anteriormente en el MOPC para mejoramiento de caminos y alcantarillas. La ministra Centurión, el senador Chase, el Ing. Macchi y la representante de la empresa extranjera, Duperly Rivera Rodríguez, se mantienen en silencio luego de que dieran a conocer los vínculos de un senador con el personal clave de la firma extranjera.

Tanto el senador, Natalicio Chase, como el Ing. Reinaldo Macchi, ya habían firmado contratos anteriormente con el MOPC.
Tanto el senador, Natalicio Chase, como el Ing. Reinaldo Macchi, ya habían firmado contratos anteriormente con el MOPC.

Detalles de la Ruta de la Soberanía

La Ruta de la Soberanía se adjudicó en cuatro lotes por casi US$ 200 millones. Tras esta adjudicación se ejecutará el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento por niveles de servicio de la pavimentación del tramo Pedro Juan Caballero - Zanja Pytã - Capitán Bado - Itanará - Ypejhú (ID 438.107). Todos los contratos ya se rubricaron.

Además del lote 3 que se adjudicó a la firma mexicana, el lote 1 se otorgó al Consorcio TC, conformado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora, representado por Guillermo Mas y Paul Sarubbi (presidentes de Capaco y Cavialpa, respectivamente), por G. 391.554 millones. Por otro lado, el lote 2 concedieron al Consorcio TEC, integrado por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, representado por Edgardo Wasmosy, Rubén Darío Bogarín Canale y Sara Blanco de Dose; por G. 349.929 millones.

Por último, el lote 4 fue otorgado al Consorcio Soberano, constituido por Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA sucursal Paraguay, por G. 327.452 millones. Este grupo está representado por Francisco Griñó.

Según el MOPC, la carretera tendrá un total de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal; 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes. El lote 1 tiene 44 km; el lote 2 48 km; el lote 3 53 km y el lote 4 48,3 km. Se financiará con recursos provenientes de un crédito de US$ 220.000.000 otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

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