“Policía tributaria”: Santiago Peña tiene interés de ejecutar propuesta del sector privado

El Presidente de la República anunció que planea presentar un proyecto para la creación de una “gerencia anticontrabando” dentro de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios que funcione como una “policía tributaria”. En esta nota te contamos cómo funcionaría.

Partes de armas incautadas por la DNIT en el aeropuerto Silvio Pettirossi. (gentileza).
Partes de armas incautadas por la DNIT en el aeropuerto Silvio Pettirossi. (Archivo).

Cargando...

La creación de la “policía tributaria” es un plan presentado por Santiago Peña pero realizado por el sector privado para “buscar a todos y cada uno de aquellos ilegales o que quieren hacer negocios a través de la ilegalidad”, según manifestó durante un evento con miembros de la Unión Industrial del Paraguay (UIP). No se tiene fecha de implantación porque llevará un proceso, indicaron.

Antecedentes de grupos de operación

Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), comentó que desde hace años existen unidades de operación que fueron cambiando de nombre con el tiempo pero que cumplía una función similar a lo que se pretende implementar.

Yaguareté” fue el nombre mediático que se le dio a un grupo de trabajo que combatía el contrabando, pero el nombre oficial fue Grupo Especial Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial) y luego Grupo de Operaciones de COIA (Coordinación Operativa de Investigación Aduanera).“Fueron grupos operativos circunstanciales”.

“Policía tributaria”: proyecto con iniciativa del sector privado

“Este proyecto fue trabajado por el sector privado y los diferentes gremios, como la UIP, que se sienten afectados por la ilegalidad y el contrabando. Además tienen un vínculo directo con los trabajos que hace la DNIT”, comentó.

Agregó que la UIP presentó el proyecto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y este, a su vez, al Poder Ejecutivo. “El Presidente ha anunciado su interés de formalizar este proyecto y su presentación ante el Parlamento”.

La iniciativa se debe discutir en el Congreso Nacional a través de comisiones técnicas, audiencias públicas y debate con el sector privado.

También dijo que la DNIT está atenta para avanzar con la propuesta y que el objetivo es que la “policía tributaria” y aduanera es que tenga la capacidad de armonizar equipos nuevos con un perfil de nuevos funcionarios, con equipamientos, control de capacidades de aptitudes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...