Cargando...
Sobre la propuesta del presidente de la República, Santiago Peña, de eliminar la estabilidad laboral a los 10 años, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyo presidente es Enrique Duarte, calificó como un “problema” la manera en que se está planteando el tema la estabilidad laboral en el Código Laboral. Aseguró que eso está confirmado con más de 20 años de estadísticas, no favorece ni a empleadores ni a trabajadores. Los industriales dieron a conocer su postura mediante un comunicado.
“En la práctica, lo que ocurre es que un joven que comienza a trabajar a los 24 años es generalmente desvinculado antes de cumplir los 33 años. Luego, enfrenta un periodo promedio de un año para encontrar un nuevo empleo, y de nuevo es desvinculado hacia los 43 años. A medida que se envejece, encontrar un tercer o cuarto empleo se vuelve cada vez más difícil. Esto afecta gravemente la posibilidad de alcanzar los requisitos para la jubilación, ya sea por no cumplir con la edad mínima de 60 años o por no completar los 25 años de aportes necesarios. De hecho, solo el 14% de los cotizantes logran los beneficios de la jubilación”, sustenta el informe.
Lea más: Estabilidad laboral: Peña “se adelantó al tocar el tema”, dijo diputado liberal
Al respecto, el gremio aseguró que mantiene desde hace años, un diálogo fluido y constructivo con las centrales obreras legalmente constituidas, abordando temas que hacen a la relación entre empleadores y trabajadores y a la seguridad social. “En este contexto impulsamos, en representación de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), un proyecto de ley para la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y acordamos la creación de una mesa tripartita de seguridad social, donde se debatirían los temas relacionados con la seguridad social y el empleo”, aseguró.
Agrega que para los empleadores no es deseable devincular a colaboradores en los que han invertido tiempo y recursos, sobre todo en un contexto donde el avance tecnológico exige una actualización constante de las habilidades. “Sin embargo, la normativa actual los obliga a tomar decisiones difíciles para evitar complicaciones legales, como antes explicado, no necesariamente por temas de productividad, sino para mantener su capacidad de gestionar libremente sus recursos humanos”, alega
Entonces, para el gremio que representa a la industria, sector que abarcó el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año 2023, a los trabajadores les genera situaciones desestabilizantes, como las de tener que buscar alternativas laborales en edades ya maduras, “las cuales pueden devenir rápidamente o no, generando interrupciones en el aporte jubilatorio, y en muchos casos, después de haber aportado años, sin que logren jubilarse”, expresó.
UIP y su encuesta y sus estadísticas
Conforme al contexto que implica la estabilidad laboral en la práctica para la UIP, “la lógica nos indica, que ningún empleador con un proyecto empresarial serio y permanente, contrata, forma y entrena a su equipo con la intención de despedirlo antes de cumplir 10 años de antigüedad. Sin embargo, la realidad nos muestra que estas desvinculaciones ocurren, y es necesario comprender los motivos detrás de ellas”, aseveró.
Seguidamente, sostuvo que “de acuerdo a estudios y encuestas que hemos realizado, desde la perspectiva de los empleadores, el principal objetivo es evitar verse involucrados en procesos judiciales”. Entonces, muchos empleadores “optan por desvincular a trabajadores antes de cumplir los 9 años y 6 meses de antigüedad, no necesariamente por temas de productividad, sino para mantener su capacidad de gestionar libremente su plantilla de colaboradores y evitar entuertos judiciales interminables y costosos”.
Además, una vez que el trabajador supera los 10 años de antigüedad, las normativas complican la aplicación de un despido justificado en casos de incumplimientos menores, “lo que desequilibra la relación laboral de manera importante”, recalcó.
Agregan que cuentan con “estadísticas de los últimos 15 años muestran un descenso continuo en la antigüedad promedio de los trabajadores asalariados. La proporción de empleos con más de 10 años de antigüedad ha disminuido un 40%, lo que indica una tendencia clara hacia la desvinculación temprana”.
Desde ABC no se tuvo acceso al mencionado informe estadístico, el tamaño de la muestra y la metodología aplicada que den esos resultados.
Lea más: Reforma del Código Laboral: esto dijo José Luis Chilavert a Santiago Peña
Finalmente, la UIP se mostró a favor de una conversación para implementar una reforma del Código Laboral, y que se realice en el marco de la mesa tripartita creada para debatir cuestiones tan importantes, como la estabilidad laboral, y donde debe prevalecer un diálogo generoso y orientado a fortalecer el empleo.
“Nos gustaría aclarar, que en el caso que se materialice alguna modificación del Código Laboral, los efectos no serán retroactivos. La nueva norma habrá de regir a aquellos trabajadores y empleadores cuyas relaciones contractuales se materialicen a partir de la entrada en vigencia de las reformas, y entendemos que ningún derecho adquirido deba ser cercenado”, finaliza.