Cargando...
Mientras que las afirmaciones de Santiago Peña que apuntan a la eliminación de la estabilidad laboral causaron numerosas opiones, a favor y en contra, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) informaron que los empresarios ya se reunieron con el Ejecutivo el pasado viernes. Se le pidió que una eventual reforma laboral sea tratada en el marco de una mesa tripartita, que incluya a los empleadores, trabajadores y las autoridades, dijo Enrique Duarte, presidente de la UIP.
Si bien la UIP es uno de los gremios que está a favor de la eliminación de la estabilidad laboral, porque sostiene que no conviene a los trabajadores ni a los empleadores, el titular del gremio reconoció que ese no es el principal problema del trabajo en Paraguay, como sí lo es la alta informalidad.
Nuevamente, el Estado plantea una iniciativa que eventualmente sólo afectaría a los formales y no a los 6 de cada 10 que trabajan en la informalidad, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Duarte dijo que eso será como “cazar en el zoológico”, pues cualquier decisión oficial que se tome solo las cumplirán las empresas formales y legales. Las declaraciones las brindó esta mañana a la prensa, tras la presentación de la campaña “Paraguayo como vos”, que busca promover el consumo de la producción nacional.
Lea más: Preguntas y respuestas: esto dice la ministra de Trabajo sobre eliminar la estabilidad laboral
UIP, a favor de revisar la estabilidad laboral
Para la UIP, la revisión de la estabilidad laboral es un asunto que les conviene tanto a los trabajadores como a los empleadores, porque es una realidad que la patronal no quiere invertir recursos y luego se ve obligado a desprenderse de sus trabajadores, antes de que estos lleguen a la situación de “inamovilidad”.
“El empleador está obligado a someterse a procesos judiciales engorrosos”, se quejó, sobre un escenario que puede darse según lo establecido en el Código Laboral y ante la desvinculación de un personal, que luego recurre a la Justicia.
El tema de la reforma del Código Laboral irrumpió en la agenda mediática luego de que el presidente diera a conocer su intención de eliminar la estabilidad laboral en un evento empresarial, la semana última. Ahora, según las declaraciones de Duarte, se suma el hecho de que el presidente Peña mantuvo una reunión privada solo con los empresarios, es decir, nuevamente sin participación del sector trabajador.
Al ser consultado sobre esas acciones, que en el sector laboral interpretan como una mayor inclinación hacia los intereses de los empleadores, en detrimento de la clase trabajadora, Duarte respondió: “eso es una interpretación tuya, nosotros pedimos una mesa tripartita, que sea un debate abierto, sano inclusivo”, dijo.
Informalidad, una carga enorme contra la economía
Según datos del Banco Central, el sector industrial generó el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2023, y el propio Duarte, en reiteradas ocasiones, ha recalcado que los que trabajan al margen de la legalidad en la economía tienen un mayor peso que los que trabajan en la formalidad. Si el Estado se fuera a buscar y formalizar a esa área que hoy no está tributando, el crecimiento sería mucho mayor, sostuvo.
Actualmente, la mayoría de las empresas del país está clasificada como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cerca del 97%. Este sector emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA), y es a la vez el sector más informal. Entonces, en este contexto, para Duarte, nuevamente “es más fácil presionar a los formales, que ya están ordenados.
Seguidamente, insistió en que se trata de un debate interesante. Al ser consultado sobre otros puntos de interés que deben revisarse en el Código Laboral, respondió que los modos de trabajar cambiaron en los últimos treinta años, y que ahora tiene mayor auge el trabajo remoto, mencionó como un ejemplo.