Cargando...
María del Pilar Callizo, abogada laboralista, manifestó que las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, sobre la anulación de la estabilidad laboral de los trabajadores fue en el escenario menos propicio, pues era un encuentro netamente empresarial. Las declaraciones las brindó a ABC, en una entrevista.
“El debate en cuanto a las modificaciones de la legislación laboral es muy necesario, pero debe hacerse en un contexto de negociación colectiva, donde estén las partes sentadas y ahí recién decidir qué modificar”, afirmó.
Seguidamente, recalcó que está totalmente de acuerdo en que la normativa debe revisarse a la luz del mercado laboral de hoy.
A modo de ejemplo, mencionó que la antigüedad laboral no es importante para jóvenes y hay enorme rotación de personal, entre otros puntos que forman parte del contexto que se deben ser contemplados como parte de la protección a los trabajadores.
“Estabilidad no es lo único”, aseguró. Por otra parte, calificó de bastante interesante el debate. “Es evidente que la legislación laboral vigente requiere de una reforma integral, incluyendo a la seguridad social, pero que en el enfoque dado y sumado esto al momento y lugar donde fue propuesta esta idea parecería que ha dejado a un lado al sector principal, el de los trabajadores, concentrándose en la eliminación de la estabilidad”, dijo.
Agregó que se trata de uno de los puntos derechos principales sostenidos por los trabajadores y trabajadoras y de vital importancia para ellos.