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El senador colorado cartista, Natalicio Chase, incluso es socio comercial del Ing. Reinaldo Macchi, quien figura como superintendente de la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, que fue beneficiada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para ejecutar el lote 3 de la Ruta de la Soberanía por G. 384.595 millones (US$ 50,6 millones al cambio actual).
Tanto Chase como Macchi son accionistas de la empresa Jónica SA, según un informe de beneficiarios finales que proporcionó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de julio de este año, vía portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP).
Este vínculo comercial y la “ayuda” que dio el MOPC a la empresa adjudicada para que el Ing. Macchi ocupe el cargo de superintendente de la mencionada firma extranjera, aumentan las sospechas de un posible tráfico de influencia en esta millonaria adjudicación del ministerio que dirige la Ing. Claudia Centurión.
La empresa Jónica SA ya había ganado contratos anteriormente en el MOPC para mejoramiento de caminos y alcantarillas. Según fuentes extraoficiales de esta cartera, Calzada estaría usando la estructura de esta pequeña constructora y de otras compañías para construir la megaobra que le adjudicaron, pero nadie da explicaciones.
La ministra Centurión, el senador Chase, el Ing. Macchi y la representante de la empresa extranjera, Duperly Rivera Rodríguez, se mantienen en silencio luego de que dieran a conocer los vínculos de un senador con el personal clave de la firma extranjera.
“Ayuda” que dio el MOPC a la empresa adjudicada
Según se supo, mediante documentos oficiales, durante el proceso de evaluación de las ofertas, el Comité de Evaluación del MOPC permitió la sustitución del lng. superintendente que Calzada Construcciones propuso inicialmente en su oferta, práctica por cierto algo inusual. Esto para que el Ing. Macchi pueda ocupar este puesto.
En este sentido, mediante la nota CEO N° 244/2024, los propios evaluadores del MOPC solicitaron a la compañía extranjera que sustituya a los profesionales propuestos inicialmente, alegando que los mismos tenían afectaciones o compromisos en otros contratos vigentes. Tras esta solicitud, Calzada propuso al Ing. Reinaldo Macchi como superintendente y a los ingenieros Víctor F. Chamorro y Derlis Mencia como jefes de Obras.
Fue así que entra en escena de la millonaria adjudicación el socio comercial del senador colorado cartista Natalicio Chase, quien se quedó como superintendente de Calzada, con luz verde de Obras Públicas. Chase, al ser presidente de la Comisión de Obras del Senado, tiene estrecha relación con la titular del MOPC, Claudia Centurión.
Según las protestas que se presentaron ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que fueron rechazadas por el ente, este tipo de reemplazos de profesionales no permitieron a otros competidores, por lo que quedaron eliminados.
Detalles de la Ruta de la Soberanía
La Ruta de la Soberanía se adjudicó en cuatro lotes por casi US$ 200 millones. Tras esta adjudicación se ejecutará el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento por niveles de servicio de la pavimentación del tramo Pedro Juan Caballero - Zanja Pytã - Capitán Bado - Itanará - Ypejhú (ID 438.107). Todos los contratos ya se rubricaron.
Además del lote 3, el lote 1 se otorgó al Consorcio TC, conformado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora, representado por Guillermo Mas y Paul Sarubbi (presidentes de Capaco y Cavialpa, respectivamente), por G. 391.554 millones. Por otro lado, el lote 2 concedieron al Consorcio TEC, integrado por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, representado por Edgardo Wasmosy, Rubén Darío Bogarín Canale y Sara Blanco de Dose; por G. 349.929 millones.
Por último, el lote 4 fue otorgado al Consorcio Soberano, constituido por Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA sucursal Paraguay, por G. 327.452 millones. Este grupo está representado por Francisco Griñó.
Según el MOPC, la carretera tendrá un total de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal; 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes. El lote 1 tiene 44 km; el lote 2 48 km; el lote 3 53 km y el lote 4 48,3 km. Se financiará con recursos provenientes de un crédito de US$ 220.000.000 otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).