Estabilidad laboral: la reacción de las trabajadoras domésticas contra Peña

Sindicatos de trabajadoras domésticas se manifiestan en contra de la propuesta del presidente Santiago Peña, que busca eliminar la estabilidad laboral por antigüedad. Las organizaciones señalan que este derecho es un logro de décadas de lucha y la iniciativa del gobierno amenaza con revertir este avance.

De acuerdo con datos oficiales del MTESS, en el país operan unos 235.000 trabajadores en el servicio doméstico.
Manifestación de trabajadoras por una ley que ampare su labor (Foto ilustrativa)Archivo, ABC Color

Cargando...

Este domingo, trabajadoras domésticas de todo el país se reunieron en el Centro Comunitario de la Chacarita para expresar su rechazo a la iniciativa del presidente Santiago Peña, que pretende eliminar la estabilidad laboral por antigüedad.

El encuentro fue liderado por los tres principales sindicatos del sector: el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Afines de Itapúa (Sintradi) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítima (Sinytadop-L).

Las representantes de estos sindicatos subrayaron que la propuesta del gobierno amenaza con revertir décadas de lucha por los derechos laborales del sector. “Nuestras organizaciones han sido protagonistas de la obtención de la igualdad de derechos para el empleo doméstico en nuestro país durante más de una década”, indicaron en un comunicado.

Recordaron que, gracias a sus esfuerzos, en 2015 lograron la sanción de la Ley 5.407, que regula el trabajo doméstico, y cuatro años más tarde, en 2019, la Ley 6.338, que les otorgó igualdad salarial.

Este domingo, trabajadoras domésticas de todo el país se reunieron en el Centro Comunitario de la Chacarita.
Reunión de trabajadoras domésticas en el Centro Comunitario de la Chacarita (Foto ilustrativa).

Hoy en día, más de 350 mil trabajadoras domésticas en Paraguay se ven beneficiadas por estas legislaciones, por lo que la posible eliminación de la estabilidad laboral es vista como un grave retroceso. A menos de un año para que se cumpla una década de la Ley 5.407/15, las trabajadoras domésticas se encuentran en alerta.

Estamos a favor de modificar el código laboral, siempre y cuando sea para el beneficio de los trabajadores, no para la pérdida de derechos adquiridos”, manifestaron. El sindicato también expresó su preocupación sobre cómo esta medida afectaría no solo a las trabajadoras domésticas, sino a todos los sectores laborales que dependen de la estabilidad por antigüedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...