Cargando...
El proyecto de ley de reforma de transporte público se encuentra en su “segundo proceso de la construcción de la ley”, señaló el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández.
Comentó que este viernes empezaron el proceso socialización del anteproyecto de ley con todos los actores.
“Ayer comenzamos el proceso de socialización de la reforma y lo vamos a hacer con la sociedad civil, trabajadores, prensa, empresarios y municipalidades. La reforma no es posible realizarla sin un marco legal que dé pie, sustento y fuerza jurídica a todos los cambios que proponemos. El objetivo principal de la reforma es el ciudadano y su calidad de vida en su travesía diaria cuando usa el transporte público. Queremos reducción de la espera y del viaje”, comentó.
En esta segunda etapa, trabajarán en los elementos claves para incorporarlos al proyecto ley, como parte de la “maduración” del mismo, según explicó.
Lea más: Reforma del transporte público: se proyecta un cambio en el modelo de negocios, sostienen
Reforma del transporte: ¿cuándo se presentaría proyecto al Congreso?
La primera etapa fue en el interior del Poder Ejecutivo y de “nutrición” de información con consultores de otros países donde funciona el sistema de transporte, como Chile, Colombia y Uruguay.
Fernández estimó que el proceso de socialización con los actores vinculados podría durar 20 días.
Esta etapa sirve “para recoger opiniones e inquietudes y volver a enriquecer este borrador de la ley para tener quizás un documento más robusto. Una vez que eso se construya y yo estimo que nos puede durar 20 días trabajar es que presentamos al Ejecutivo, al presidente (Santiago Peña), a la ministra (Claudia Centurión) y eso va al Congreso, que tendrá de vuelta su discusión en su instancia de audiencias públicas y otras discusiones”, comentó.
Agregó que con la reforma del transporte público buscan brindar calidad, certeza, seguridad, economía y servicio de 24 horas a la ciudadanía.
Lea más: “El bus que viene”, el plan de Transporte que se proyecta en cuatro años
Transporte: reforma tendrá implementación gradual
El viceministro indicó que no existe un solución inmediata en cuanto al transporte público, por lo que aclaró que la reforma será aplicada de forma gradual.
Indicó que los cambios globales sobre transporte público requieren de un proceso de gradualidad en su implementación, conforme a la experiencia internacional.