Club de Ejecutivos pide escuchar a todos para una reforma del Código Laboral

El Club de Ejecutivos del Paraguay expresó su postura sobre la intención del Poder Ejecutivo de reformar el Código Laboral y lo relacionado a la estabilidad de los trabajadores. El titular de esta organización pidió que haya diálogo, escuchando a la sociedad civil, el sector privado y al Gobierno.

Personas trabajando. (imagen referencial).
Personas trabajando. (imagen referencial).Gentileza

Cargando...

El debate sobre las modificaciones en el Código Laboral y lo relacionado a la estabilidad, está instalado. El Presidente de la República, Santiago Peña movió el avispero en todos los sectores durante la Expo Negocios, con esta intención.

Sobre el punto, uno de los sectores que aporta a la economía del país, desde el sector privado, es el que está aglutinado en el Club de Ejecutivos del Paraguay. Su presidente, Jorge Bernardes dijo que les interesa y buscan siempre que el clima de negocios mejore y que haya más inversión en Paraguay.

“El Código Laboral nos parece muy importante. Creemos que son necesarias las actualizaciones y que se adapten a las nuevas necesidades. Tenemos que atender el cuidado al colaborador y generar los incentivos para las empresas. Ser conscientes de que se tiene que encontrar un equilibrio entre ambos grupos”, señaló en contacto con ABC Color.

La postura sobre la estabilidad laboral

El vocero dijo que la mayoría de las empresas deciden desvincular llegado los nueve años de trabajo de un colaborador, por el riesgo que implica la estabilidad laboral. Esa estabilidad dificulta a una empresa, si tiene la necesidad de desafectar a un empleado, pues la manera es que tiene que haber un argumento muy sólido, explicó.

Considera que los “colaboradores se perjudican por esta desvinculación a los nueve años, y es injusta para el trabajador”. Agregó que la estabilidad laboral tiene sus pro y sus contra.

Sostuvo que los pro se basan en el sentido de que con ese derecho se valora en alguna medida todos los años de compromiso de un trabajador que por alguna razón, se le mantuvo. El factor en contra es que para las empresas es muy riesgoso mantener a un trabajador con estabilidad que ya adquiere a los 10 años, pues luego de ese tiempo, se tiene que judicializar el despido con todas las implicancias que eso conlleva. “Por algo la mayoría de las empresas ya despiden a los empleados a los nueve años y así se perjudican la empresa y el empleado”, resaltó.

Hay que abrir una discusión, y tienen que trabajar en conjunto el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Entre los tres encontrar los mecanismos”. Mencionó también que la estabilidad laboral es un tema muy delicado.

El Club de Ejecutivos apoya de que se haga la modificación pero escuchando a todas la partes sin que nadie salga perjudicada, apostando al diálogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...