Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, afirmó que el gobierno no conversó con su central sindical sobre el plan anunciado ayer por el presidente Santiago Peña de proponer al Congreso revisiones al Código Laboral que modificaría la estabilidad laboral a los 10 años en empresas privadas.
El jueves, durante un discurso ante empresarios en la segunda jornada de la Expo Negocios, el presidente Peña calificó la estabilidad laboral como un obstáculo para que los trabajadores se jubilen debido al hecho de que muchas empresas despiden a sus trabajadores cuando estos se acercan al umbral de la década de antigüedad.
Lea más: SPP expresa preocupación por anuncio de Peña de modificar estabilidad laboral
Ayer, el presidente Peña dijo que su anuncio de revisar el Código Laboral forma parte de “un diálogo que tenemos con centrales obreras, sindicatos, empresarios y gremios empresariales”.
Sin embargo, Rojas afirmó que la Central Unitaria de Trabajadores no ha tenido contacto del gobierno sobre el tema.
“Hasta ahora no tenemos ninguna información sobre qué intenciones tiene, solo lo que la prensa publicó de modificar la conquista histórica de la estabilidad laboral”, dijo.
Consenso de rechazo
Dijo, sin embargo, que el anuncio del presidente Peña “no fue una sorpresa” y que entra en el contexto de una “falta de respeto a la libertad sindical” que su central sindical viene cuestionando desde hace tiempo.
Comentó que una reunión entre las cuatro principales centrales sindicales del país - la Central Unitaria, la Central Nacional de Trabajadores, la Confederación Paraguaya de Trabajadores y la Central General de Trabajadores – para el próximo lunes, y posiblemente el martes estas convoquen a una conferencia de prensa para “delinear medidas” en respuesta al anuncio del presidente.
Lea más: Estabilidad de trabajadores continuará en reforma del Código Laboral, según ministra
Sin embargo, adelantó que “hay un consenso entre todos los que hemos conversados, esto rechazado de ‘pe’ a ‘pa’”.
“No vamos a aceptar de ninguna manera, el gobierno tiene que rectificar o revisar lo que plantea y discutir con las centrales obreras”, argumentó. “No se puede tomar una decisión como esa de maneral, unilateral, los trabajadores también aportamos para el desarrollo del país”.
Afirmó que una medida como la que el presidente Peña anunció ayer “deja a disposición de la patronal proceder como quiera por trabajadores que tienen una antigüedad importante, que han dado parte de sus vidas al fortalecimiento de una empresa”.
Lea más: Reforma del Código Laboral: abogado advierte los riesgos de eliminar la estabilidad laboral
Ayer, luego del anuncio del presidente, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, afirmó que el derecho a la estabilidad laboral y a una indemnización en caso de despido injustificado – consagrado en la Constitución Nacional – se mantendrá y los derechos de los trabajadores serán “inalterables”, pero coincidió con el mandatario en que una reforma del Código Laboral es necesaria.