Ruta Pozo Colorado-Concepción: fracasó proyecto anterior, pero el MOPC volverá a gastar millones

Tras el fracaso del proyecto anterior, el MOPC vuelve a licitar otro plan para rehabilitar la ruta Pozo Colorado-Concepción, la que pese a las millonarias inversiones sigue en pésimo estado. El gobierno anterior desoyó todas las advertencias de las empresas extranjeras que fueron adjudicadas, las que abandonaron las obras y dejaron a los pobladores un camino destrozado.

Tras fracaso de un proyecto anterior, MOPC licita de nuevo la ruta Pozo Colorado-Concepción.
Tras fracaso de un proyecto anterior, MOPC licita de nuevo la ruta Pozo Colorado-Concepción.Gentileza

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció oficialmente que está en marcha la Licitación Pública Internacional Nº 84/2024 (ID 449.368), para la rehabilitación de la ruta PY05, en su tramo Pozo Colorado-Concepción, tras el fracaso de un proyecto anterior, cuya ejecución fue adjudicada a empresas extranjeras que luego abandonaron los trabajos.

Con esta nueva convocatoria se construirá la primera carretera de pavimento de hormigón, para cumplir con la ley que obliga al MOPC a construir rutas de cemento, según anunció la ministra Claudia Centurión durante un recorrido por la zona de obras de la ruta PY12, en el bajo Chaco paraguayo, junto con el presidente de la República, Santiago Peña.

“Estamos cumpliendo la ley, estamos innovando en construcciones de infraestructura, de caminos con material y mano de obra de Paraguay. Es la primera ruta del país que será construida con hormigón con una inversión de US$ 60 millones. Se trata de una deuda histórica que no había sido saldada, pero nosotros vamos a cumplirla”, enfatizó Centurión.

La convocatoria tiene un monto estimado de G. 472.523 millones y las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el jueves 17 de octubre de 2024, a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única, ubicada en la Planta Baja del Edificio Central del MOPC.

Este proyecto, que será financiado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), forma parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3″.

En estas condiciones está la ruta Pozo Colorado-Concepción, pese a que el Estado invirtió millones en la misma.
En estas condiciones está la ruta Pozo Colorado-Concepción, pese a que el Estado invirtió millones en la misma.

Los lotes licitados

La obra se divide en dos lotes estratégicos: el Lote A, de 53,3 km, entre el km 318,9 y el km 372,2; más el Lote B, de 36,2 km, desde el km 372,2 hasta el km 409,1. Ambos totalizan 90,2 kilómetros de rehabilitación.

Cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del contrato, siguiendo especificaciones técnicas basadas en el Manual de Carreteras del Paraguay 2019 y normativas regionales actualizadas. Los ítems principales a ejecutar incluyen movimientos de suelo, paquete estructural, drenajes y puentes, alcantarillas, obras complementarias, señalizaciones, barandas y pretiles, servicios y gestión ambiental, entre otros.

Paralelamente, está en marcha la licitación para los trabajos de fiscalización de las obras, con fecha de presentación de ofertas, que fue fijada para el lunes 14 de octubre a las 09:00.

Proyecto anterior fracasó, pese a inversión millonaria del Estado

Esta nueva licitación del MOPC se está publicando luego del fracaso de un proyecto que adjudicó el Gobierno anterior, el que a pesar de las advertencias, la administración del exministro Arnoldo Wiens otorgó a empresas extranjeras, que terminaron abandonando las obras.

Este proyecto anterior abarcó 146,42 kilómetros en total y fue otorgado a tres consorcios diferentes en tres lotes por G. 541.128 millones, pero solo un lote, de unos 50 km, culminó hasta ahora (lote 1) y dos (lotes 2 y 3) no llegaron a culminar y están en pésimo estado. La administración de Centurión rescindió los contratos de los lotes 2 y 3, pero las empresas recurrieron al Tribunal de Cuentas.

El lote 3, que adjudicaron al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B SA y Eurofinsa SA (España), abandonó las obras sin culminar los trabajos. El monto de este contrato era por G. 168.117 millones, pero a este monto debe sumarse un aumento de G. 13.052 millones, que Obras Públicas autorizó al grupo. El tramo que debió construirse ese extiende entre el km 372,2 y el km 416,2 (rotonda de Concepción).

Asimismo, el lote 2 que estuvo a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira. Este tramo se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2. Este trayecto se adjudicó a este grupo extranjero por G. 192.673 millones, pero se le permitió un aumento de G. 38.350‬ millones (19,9% de aumento). Este lote no se culminó hasta hoy y los pobladores también denunciaron que la contratista abandonó la obra.

El único tramo que finalizó corresponde al lote 1, que fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza (Argentina) y Concret Mix (Rubén Bogarín), por G. 180.337 millones. Este tramo está comprendido entre el km 269,8 (en su intersección con la Ruta PY 09-Pozo Colorado) y el km 318,9 y fue inaugurado durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en diciembre del 2022 En este caso, también hubo un aumento de G. 7.841 millones.

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