Cargando...
Ramón Avalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), comentó que grande fue su sorpresa al enterarse de los planes del presidente Santiago Peña de anular la estabilidad laboral como una estrategia para promover el trabajo. Indicó que, si bien es un tema que hace tiempo está en debate, en ningún momento se discutió formalmente y menos plasmarlo en un anteproyecto.
“Desde la central obrera rechazamos rotundamente el anuncio del presidente Santiago Peña”, dijo el representante de los trabajadores.
Agregó que es un atropello al sindicalismo y a los trabajadores en general, sectores que desconocen cuáles son las modificaciones que planea el gobierno implementar.
Lea más: CCT rechaza plan de eliminar estabilidad laboral: “Mañana van a plantear eliminar las vacaciones”
Por otra parte, reconoció que el Código Laboral necesita ajustes para actualizarlo a la luz de la realidad de los trabajadores. Sin embargo, esos ajustes deben aplicarse precautelando los derechos y no que representen un retroceso.
“Nos parece contradictorio. Se presenta como un logro de la empleabilidad cuando este tema nos parece todo lo contrario”, agregó.
Por otra parte mencionó que la pretensión de eliminar la estabilidad laboral es una cuestión que hace rato se quiere discutir y que la posición de la central es en contra. “Llamamos a las organizaciones a participar en este debate, es una causa de la defensa de los trabajadores, que hace mucho tiempo se viene pisoteando”, denunció.
Asimismo, aprovechó la ocasión para mencionar que debe actualizarse la normativa y prever
todo lo concerniente a las nuevas formas de trabajo, también el cálculo del salario mínimo.
En cuanto a las estrategias para promover el trabajo y facilitar el acceso a un puesto a los jóvenes, opinó que hoy los jóvenes se caracterizan porque se preocupan por su formación y que la retribución económica esté acorde con su perfil profesional. Si no es así, se retira de la empresa y va donde siente que se le valora, explicó.