Cargando...
Los datos forman parte del informe: “La banca paraguaya y un crecimiento que se destaca en la región, sin perder la solvencia”, que dio a conocer este viernes la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
El informe, desarrollado por la consultora Mentu, consta de cuatro puntos: Paraguay se destaca por su crecimiento y solvencia en la banca latinoamericana; elevada solvencia respecto a la región; estabilidad, en momentos volátiles y; el desempeño bancario al cierre del primer semestre del 2024.
La Asoban señala en la introducción del informe que, en un contexto de estabilidad macroeconómica, el sector financiero paraguayo viene creciendo en los últimos años y que esto se puede ver en factores como el PIB del sector, en los índices de profundización, ya que los créditos y depósitos en el sistema representan alrededor de la mitad del tamaño de la economía a nivel general.
Resalta que ese crecimiento en el negocio se da con elevados niveles de competitividad, que se notan en los márgenes de intermediación financiera cada vez más acotados y que todo esto se realiza manteniendo los niveles de solvencia, hecho que implica un elevado nivel de seguridad para los distintos participantes del sistema.
Importante crecimiento
En el desarrollo del tema “Paraguay se destaca por su crecimiento y solvencia en la banca latinoamericana”, se lee que el sistema bancario paraguayo demostró en los últimos años un importante crecimiento tanto en infraestructura como en utilización de sus servicios, pero sin que esto signifique un sacrificio de los niveles de solvencia de su actividad.
“La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) informó recientemente que la relación entre los créditos y el producto interno bruto (PIB) en América Latina llegó a una proporción de 47,5% al cierre del 2023, mientras que en Paraguay este índice de profundización financiera estuvo en 47% en el mismo periodo, con la cual nuestro país igualó a la región en esta medición”, indica
Lea más: Cuentas básicas elevará índices de inclusión financiera, destaca Asoban
Otro indicador que revela el crecimiento del servicio de intermediación financiera en Paraguay es la cantidad de entidades que operan en el mercado, donde también nuestro país se destaca en la región, refiere.
En ese punto, expresa que Felaban reportó que Paraguay integra la reducida lista de cuatro países que incrementaron su cantidad de entidades bancarias en los últimos seis años, al pasar de 17 a 18 bancos entre el 2017 y el 2023. “Otros casos fueron los de Perú, que pasó de tener 16 bancos a registrar 17 en el mencionado periodo; Colombia de 25 a 30; y Brasil de 155 a 159”, menciona.
Elevada solvencia respecto a la región
En cuanto al segundo punto: “Elevada solvencia respecto a la región”, refiere que este vigoroso crecimiento del sector bancario paraguayo se viene materializando paralelamente a un nivel de solvencia que se mantiene por encima del promedio de la región, al menos en el último quinquenio.
Lea más: Ganancias de los bancos siguen creciendo
Añade que, el reporte de Felaban indica, Paraguay fue el único que siempre mantuvo su índice de solvencia por encima del promedio de América Latina en el periodo de análisis, mientras que otros países como Colombia, República Dominicana, Panamá, Guatemala, e incluso Argentina, también lograron superar el promedio de la región, pero no de manera sostenida.
En ese contexto, menciona que “podemos decir que Paraguay está logrando expandir la penetración de sus servicios financieros, pero precautelando de manera satisfactoria el dinero de los ahorristas”.
Estabilidad en momentos volátiles
Sobre el tercer punto: “Estabilidad, en momentos volátiles”, explica que este manejo prudente del sistema financiero, sumado a una política monetaria creíble y oportuna, contribuye a que se pueda mantener una cierta estabilidad en las tasas de interés de los créditos en periodos de volatilidad tales como el reciente incremento de la inflación que experimentó nuestro país, en la recuperación pospandemia.
Lea más: El “tarjeteo” muestra un enorme crecimiento: la gente ya cada vez usa menos dinero en efectivo
Puntualiza que esta reducción del margen de intermediación financiera revela el mejor manejo del riesgo que se viene logrando en el mercado paraguayo, en coincidencia con los mencionados elevados niveles de solvencia.
“Este margen sigue siendo positivo, lo que significa que la tasa de interés que el banco cobra por el crédito es superior a la que paga por los depósitos, y refleja el nivel de riesgo que los bancos asumen cuando prestan dinero de los depositantes a los tomadores de crédito”, señala.
Desempeño en el primer semestre
En el punto cuarto: “El desempeño bancario al cierre del primer semestre del 2024″, sostiene que otro indicador de estabilidad es el vigoroso crecimiento que siguen sosteniendo tanto los créditos como los depósitos, en consonancia con las proyecciones que se manejan para los distintos sectores.
Lea más: Acuerdo con FMI: incluye reformas en transporte, inversiones y sector financiero
“Los depósitos aumentaron a un ritmo de 14,17% interanual a junio del 2024 y siguen siendo superiores a los créditos, al sumar G. 157,3 billones (aproximadamente USD 20.979 millones)”, añade.
Por su parte, indica, la cartera total de créditos se expandió en 18,7% también al cierre del primer semestre del año, respecto a junio del 2023, un nivel superior al 10,1% en que crecía un año atrás. “De esta manera, los desembolsos suman G. 151,7 billones (alrededor de USD 20.237 millones)”, puntualiza.
La cartera de créditos aumentó
Además menciona que la cartera de tarjetas de crédito aumentó en 15,4% interanual a junio del 2024, al sumar G. 4 billones y destaca que la cantidad de plásticos emitidos también sigue creciendo, a un ritmo de 33,5%; y llegó a 1,3 millones de unidades en circulación en el mercado, que demuestra el interés de las entidades por brindar cada vez más facilidades en instrumentos financieros al alcance de los usuarios.
Lea más: ¿Hasta cuánto pueden cobrar los bancos en tasas de interés por un crédito?
“Todo esto, manteniendo una morosidad controlada, incluso en descenso, ya que en junio del 2024 la tasa promedio en el sistema bancario se ubicó en 2,78%; el nivel más bajo desde abril del 2022, cuando estuvo en 2,76%, según registros del Banco Central”, explica.