Así el MOPC ayudó a firma foránea para que cercano a un senador “participe” de millonaria adjudicación

Ya en la etapa de evaluación de ofertas, el MOPC pidió cambiar el “personal clave” que propuso la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, que fue adjudicada para ejecutar uno de los lotes de la ruta de la soberanía. Tras esta solicitud del propio ministerio apareció en escena el Ing. Reinaldo Macchi, cercano al senador colorado cartista Natalicio Chase, quien será el superintendente de la firma foránea en la millonaria obra.

Natalicio Chase (en circulo) hasta participó del acto oficial que hizo el Gobierno para la firma de la resolución de adjudicación, el cual se realizó el 21 de junio último. Fue durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en el departamento de Amambay.
Natalicio Chase (en circulo) hasta participó del acto oficial que hizo el Gobierno para la firma de la resolución de adjudicación, el cual se realizó el 21 de junio último. Fue durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en el departamento de Amambay.

Cargando...

Siguen saltando hechos sugestivos en la adjudicación del lote 3 de la ruta de la soberanía, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó a la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A. de CV, por G. 384.595 millones (US$ 50,6 millones al cambio actual), pese a los oscuros antecedentes de dicha compañía en el extranjero.

Ahora se supo, mediante documentos oficiales, que ya durante el proceso de evaluación de las propuestas, el Comité de Evaluación MOPC hasta permitió la sustitución del lng. Jefe de Obras y del lng. superintendente que la empresa foránea propuso inicialmente en su oferta, lo que es algo inusual. En principio, la empresa planteó al ingeniero Jaime Giménez Franco como superintendente y a los Ingenieros Digno Silvero (no calificó) y Silvio Godoy como jefes de obras.

Pero mediante la nota CEO N° 244/2024, los propios evaluadores del MOPC solicitaron a la compañía extranjera que sustituya a dichos profesionales, alegando que los mismos tenían afectaciones o compromisos en otros contratos vigentes. Tras esta solicitud, Calzada Construcciones propuso al Ing. Reinaldo Macchi como superintendente y al Ing. Víctor F. Chamorro y Ing. Derlis Mencia (quien no cumplió) como jefes de Obras.

Fue así que entra en escena el Ing. Macchi, cercano al senador colorado cartista Natalicio Chase, quien se quedó como superintendente de Calzada, participando así de la millonaria adjudicación, con luz verde de Obras Públicas. Según las protestas que se presentaron ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que fueron rechazadas por el ente, este tipo de reemplazos de profesionales no se permitieron a otros competidores, por lo que quedaron eliminados.

Lista de profesionales que propuso la empresa Calzada Construcciones.
Lista de profesionales que propuso la empresa Calzada Construcciones.

MOPC afirma que hay pocos profesionales en el sector de la construcción y que por eso permiten cambios

El director jurídico del MOPC, el abogado José Arévalo, señaló a este diario que la sustitución del personal clave está permitida en el pliego de la licitación de la ruta de la soberanía. Explicó que esto se puede dar cuando el profesional propuesto cumple con los requisitos exigidos, pero se encuentra afectado a otros contratos vigentes. Resaltó que no se permite sustitución si el profesional propuesto inicialmente no cumple con las exigencias del pliego.

Al mismo tiempo, destacó que hay pocos profesionales en el sector de la construcción, por lo que se analiza la “disponibilidad que tienen” para cumplir con la tarea que se le asigne (hora-hombre). En este sentido, mencionó que los profesionales propuestos inicialmente por Calzada Construcciones cumplían con la exigencias técnicas, pero que estaban afectadas en otras obras, por lo que el MOPC le solicitó la sustitución de los mismos.

Lo concreto es que el profesional clave de la firma extranjera, el Ing. Reinaldo Macchi, es muy próximo al senador Chase, por lo que incluso fue representante de la empresa Jónica SA, en la que el legislador también es accionista, según la declaración jurada del congresista. Desde el 2019, Macchi comenzó a firmar los contratos de Jónica SA, pese a que Chase sigue figurando hasta la fecha como representante de dicha firma en el portal de Contrataciones.

Asimismo, cuando Chase era viceministro de Obras, hasta agosto del 2008, Macchi también se desempeñaba como director de caminos vecinales, experiencia que ahora le valió para calificar como superintendente de Calzada. En este sentido, se aplicó la “equivalencia” a su perfil profesional para poder calificar, la cual beneficia a los ingenieros que desempeñaron funciones de confianza en MOPC.

El Ing. Reinaldo Macchi hasta llegó a firmar contratos de la empresa Jónica SA, vinculada al senador Natalicio Chase.
El Ing. Reinaldo Macchi hasta llegó a firmar contratos de la empresa Jónica SA, vinculada al senador Natalicio Chase.

Sospechas de tráfico de influencia en adjudicación

Hay serias sospechas de un posible tráfico de influencias en esta adjudicación a la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, no solo por la cercanía de un senador con un personal clave de la firma adjudicada, sino porque Chase, al ser presidente de la Comisión de Obras del Senado, tiene estrecha relación con la titular del MOPC, Claudia Centurión.

Además, otro hecho llamativo es que Natalicio Chase hasta participó del acto oficial que hizo el Gobierno para la firma de la resolución de adjudicación, el cual se realizó el 21 de junio último, durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en el departamento de Amambay. En ese entonces, sospechosamente, el MOPC quiso evitar que se dieran a conocer las empresas adjudicadas, pese a que anunciaron con bombos y platillos la megaadjudicación.

Detalles de la Ruta de la Soberanía

La Ruta de la Soberanía se adjudicó en cuatro lotes por casi US$ 200 millones. Tras esta adjudicación se ejecutará el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento por niveles de servicio de la pavimentación del tramo Pedro Juan Caballero - Zanja Pytã - Capitán Bado - Itanará - Ypejhú (ID 438.107). Todos los contratos ya se rubricaron.

El lote 1 se otorgó al Consorcio TC, conformado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora, representado por Guillermo Mas y Paul Sarubbi (presidentes de Capaco y Cavialpa, respectivamente); por G. 391.554 millones. Por otro lado, el lote 2 se concedió al Consorcio TEC, integrado por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, representado por Edgardo Wasmosy, Rubén Darío Bogarín Canale y Sara Blanco de Dose; por G. 349.929 millones.

Por último, el lote 4 fue otorgado al Consorcio Soberano, constituido por Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA sucursal Paraguay, por G. 327.452 millones. Este grupo está representado por Francisco Griñó.

Flyer criticado de la Ruta de la Soberanía promocionada por el MOPC.
Flyer criticado de la Ruta de la Soberanía promocionada por el MOPC.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...