Cargando...
El Ing. Reinaldo Macchi, de 72 años, cercano al senador colorado cartista Natalicio Chase, figura como superintendente de la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, que fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para ejecutar el lote 3 de la Ruta de la Soberanía, por G. 384.595 millones (US$ 50,6 millones al cambio actual).
Dicha firma fue contratada para ejecutar esta obra pese a las denuncias de que fue sancionada en Perú “por su responsabilidad al haber presentado documentos falsos e información inexacta”, en una contratación de dicho país, según documentos oficiales. Incluso, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó la lluvia de impugnaciones que se presentaron en contra de la adjudicación, lo que benefició a la citada firma extranjera.
Lo concreto es que el profesional clave de Calzada, el Ing. Macchi, es muy próximo al legislador, por lo que incluso fue representante de la empresa Jónica SA, en la que Chase también es accionista, según la declaración jurada del congresista. Desde el 2019, Macchi comenzó a firmar los contratos de Jónica SA, pese a que Chase sigue figurando hasta la fecha como representante de dicha firma en el portal de Contrataciones.
Lea más: Ruta de la soberanía: MOPC firmó contrato con empresa extranjera denunciada por falsificación
Asimismo, cuando Chase era viceministro de Obras, hasta agosto del 2008, Macchi también se desempeñaba como director de caminos vecinales, experiencia que ahora le valió para calificar como superintendente de Calzada. En este sentido, se aplicó la “equivalencia” a su perfil profesional para poder calificar, la cual beneficia a los ingenieros que desempeñaron funciones de confianza en MOPC.
¿Tráfico de influencias?
Hay serias sospechas de un posible tráfico de influencias en esta adjudicación a la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, no solo por la cercanía de un senador con un personal clave de la firma adjudicada, sino porque Chase, al ser presidente de la Comisión de Obras del Senado, tiene estrecha relación con la titular del MOPC, Claudia Centurión.
Además, otro hecho llamativo es que Natalicio Chase hasta participó del acto oficial que hizo el Gobierno para la firma de la resolución de adjudicación, el cual se realizó el 21 de junio último, durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en el departamento de Amambay. En ese entonces, sospechosamente, el MOPC quiso evitar que se dieran a conocer las empresas adjudicadas, pese a que anunciaron con bombos y platillos la megaadjudicación.
Lea más: MOPC adjudicó ruta de la soberanía a firma extranjera denunciada por falsificación
Ministra Centurión en silencio, mientras que director jurídico afirma que no se hizo nada ilegal
Este diario quiso consultar sobre estos vínculos a la ministra Claudia Centurión y si recibió presiones políticas para adjudicar el lote 3 de la Ruta de la Soberanía, pero no tuvimos respuestas. En horas de la tarde de ayer un equipo de este diario esperó durante varias horas para que la titular de la cartera pueda atenderle en su oficina, pero esto tampoco se logró. Según informaron en el gabinete, la ministra estaba de reunión con el presidente Peña en Mburuvicha Róga y que ya no retornó al término de dicho encuentro.
En horas de la noche de ayer nos atendió el director jurídico del MOPC, el abogado José Arévalo, quien manifestó que no se incumplió ninguna ley vigente y que no hay incompatibilidades con la aceptación del Ing. Macchi como superintendente de la firma extranjera. Además, negó que haya existido tráfico de influencias para beneficiar a la empresa extranjera y enfatizó que solo Chase tiene la incompatibilidad de ser proveedor del Estado por su condición de senador.
Lea más: DNCP permite que firma foránea, denunciada por falsificación, se quede con millonaria obra del MOPC
“No hay ningún tráfico de influencia, ningún apriete, ni nada por el estilo. La única presión que nosotros tenemos como ministerio es la de cumplir la línea de Gobierno y cumplir en fecha esa línea. Puedo garantizar que no hay nada ilegal y que el senador no influyó en esto”, expresó.
ABC también contactó con el Ing. Macchi para tener su versión, pero solo se limitó a respondernos, a través de un mensaje vía Whatsapp, que la persona encargada de la empresa Calzada Construcciones es la representante legal y que, para obtener cualquier información, se debe contactar con ella. Macchi ya no respondió cuando le insistimos sobre sus vínculos con el senador Chase.
La representante de la firma mexicana, Duperly Rivera Rodríguez, sigue sin responder hasta ahora las consultas de este diario, las cuales fueron remitidas en junio último, vía correo electrónico, sobre sus antecedentes en Perú.
También desde hace varias semanas intentamos tener la versión del senador Chase sobre este tema, pero no respondió las llamadas ni mensajes.
Detalles de la Ruta de la Soberanía
La Ruta de la Soberanía se adjudicó en cuatro lotes por casi US$ 200 millones. Tras esta adjudicación se ejecutará el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento por niveles de servicio de la pavimentación del tramo Pedro Juan Caballero - Zanja Pytã - Capitán Bado - Itanará - Ypejhú (ID 438.107). Todos los contratos ya se rubricaron.
El lote 1 se otorgó al Consorcio TC, conformado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora, representado por Guillermo Mas y Paul Sarubbi (presidentes de Capaco y Cavialpa, respectivamente); por G. 391.554 millones. Por otro lado, el lote 2 se concedió al Consorcio TEC, integrado por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, representado por Edgardo Wasmosy, Rubén Darío Bogarín Canale y Sara Blanco de Dose; por G. 349.929 millones.
Por último, el lote 4 fue otorgado al Consorcio Soberano, constituido por Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA sucursal Paraguay, por G. 327.452 millones. Este grupo está representado por Francisco Griñó.