Bajante crítica: MIC asegura que no hay riesgo de desabastecimiento de combustible

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que hay suficiente combustible en el mercado local, por lo que no hay riesgo de desabastecimiento ante las dificultades de navegación por la crítica bajante del Río Paraguay, la prinicipal ruta de importación del producto.

No hay riesgo de desabastecimiento de combustible en las gasolineras del país como consecuencia de inconvenientes de la importación de productos debido a la bajante del río, aseguró el MIC.
No hay riesgo de desabastecimiento de combustible en las gasolineras del país como consecuencia de inconvenientes de la importación de productos debido a la bajante del río, aseguró el MIC.Luis Gandarillas

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Juan Paredes, director de Combustibles del Viceministerio de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), afirmó a ABC que no hay riesgo de desabastecimiento de combustible en el mercado local ni lo habrá, por lo menos hasta diciembre. Las declaraciones brindó hoy, miércoles 11 de setiembre, en el contexto de las dificultades de importación de productos debido a la alerta hidrológica que impide la normal navegación.

“Hoy estuvimos hablando con empresas grandes del rubro combustibles que comercializan el producto en el país, ya sea como importación y la distribución, y nos informaron que disponen de suficiente stock que alcanzará hasta diciembre”, afirmó.

Agregó que se pronostican lluvias antes de diciembre, por lo que la hidrovía estará en mejores condiciones para asegurar la navegación y renovar el stock de combustible. Cabe recordar que la hidrovía es la principal ruta de importación y exportación del país, y que las aguas del río Paraguay registra niveles bajísimos, nunca antes vistos.

De hecho, el río Paraguay registró hoy un nuevo récord de altura desde que se existe registros, desde 1904. En el Puerto de Asunción se observó un nivel -0,97 metros, cinco centímetros menos que ayer.

El convoy debe fraccionar las barcazas para cruzar los pasos angostos y con escasa profundidad debido a la bajante de las aguas y que afectan la normal navegación.
El convoy debe disminuir la cantidad de barcazas que traslada para cruzar los pasos angostos y con escasa profundidad debido a la bajante de las aguas en el país y que afectan la normal navegación.

Importación afectada, pero “no tanto”

“Lo que quiero recalcar y quiero explicar es que (la situación) no está tan mal como parece. Sí hay una alerta hidrológica y afecta la importancion de combustibles, pero las aguas se mantienen navegables, porque se están haciendo los trabajos de dragados”, expesó Paredes.

Este comentario lo realizó como respuesta al comunicado del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). El gremio dijo ayer que hace tiempo se veía venir esta crisis hidrológica y advirtió que se adelanten envíos y recepción de mercaderías. El gremio especificó que hay productos considerados “críticos” que podrían verse afectados a fin de año, como el caso del combustible.

No obstante, el viceministro del MIC, reiteró: “No va a ocurrir desabastecimiento mientras haya puntos de comunicación, fluviales y terrestres. Podemos traer de la refinería Argentina, no habrá desabastecimiento”.

Canoa que no puede navegar debido a la bajante del rio y el bloqueo del cause del agua.
Canoa que no puede navegar debido a la bajante del rio y el bloqueo del cause del agua.
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