Socializarán reforma del transporte: conozca la “gran novedad” del sistema, según MOPC

La ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, brindó algunos detalles del plan de reforma del transporte público, en una reunión que mantuvo esta mañana con la mesa directiva de la Cámara Alta. La ministra contó a los congresistas “la gran novedad” que se implementará con el sistema, para lo cual se presentará en breve un proyecto de ley.

Buses repletos ante reguladas.
Buses repletos ante reguladas.

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La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, brindó algunos detalles del plan de reforma del transporte público, en una reunión que mantuvo esta mañana con la mesa directiva de la Cámara Alta. El proyecto de ley ya se presentaría este mes para su análisis en el Congreso.

Destacó que el enfoque será innovador, inspirado en modelos exitosos de la región, lo que permitirá que el servicio no se paralice en caso de conflictos, como ha sucedido en el pasado, o sea, se evitarán las amenazas de paro.

En este sentido, la ministra Centurión enfatizó que la gran novedad del proyecto será la de separar la provisión de los buses de la operación, que será un cambio significativo para optimizar la eficiencia del sistema, afirmó. “La idea es separar la provisión del material rodante (buses), la operación de los buses y los patios de estacionamiento y carga de los buses”, explicó.

En principio, en la reunión de la fecha en el Congreso, también se debía presentar el proyecto de ley de reforma del transporte ante el parlamento, pero finalmente, por falta de tiempo, ese punto fue postergado. La ministra estuvo acompañada por el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández.

La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por el senador Basilio Núñez, se reunió con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión. Acompañó el encuentro el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por el senador Basilio Núñez, se reunió con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión. Acompañó el encuentro el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

Esta semana iniciarán socialización

Al término del encuentro con los congresistas, el viceministro Fernández informó a los medios de prensa que el inicio del proceso de socialización del proyecto de reforma, tanto con la sociedad civil como otras partes interesadas, comenzará esta semana y se extenderá por unos 15 días. “Estamos en un proceso donde iniciamos esta semana ya el proceso de socialización con la sociedad,” afirmó. En la misma línea, detalló los aspectos claves de la reforma, que incluyen la implementación de un proceso competitivo para la selección de empresas operadoras de transporte, la integración tarifaria para reducir el costo de transbordos para los usuarios (podrán viajar varios itinerarios con un solo pasaje) y la promoción de la participación femenina en el sector, con más conductoras de colectivos.

Al mismo tiempo, el viceministro señaló que se tendrá un cambio en el modelo de negocio, ya que hoy se tienen varias empresas que explotan casi los mismos itinerarios, como por ejemplo, en la ruta PY03 (ex Transchaco) donde operan 19 empresas que se “pelean” por los mismos pasajeros. Dijo que si hay una sola empresa en esa travesía será beneficiosa para esa operadora.

“Los itinerarios van a ser saneados, y van a dar fortalezas financieras a las empresas”, expresó y enfatizó que esto ayudará incluso a reducir el subsidio desembolsado a las empresas.

Inversión prevista

La inversión inicial para la reforma integral del transporte público será de US$ 300 millones, fondos que, según Obras Públicas, el Presidente de la República, Santiago Peña “aseguró” tras una “exitosa negociación sobre Itaipú”. Para tener una idea, el monto previsto para este plan es la mitad de lo que se quería invertir en la construcción del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí.

La ministra Centurión informó, en una entrevista reciente, que con el plan de transformación del transporte público el Estado adquirirá, al menos, 1.000 buses, a través de una licitación, que incluirá el mantenimiento de los rodados, y que la operación de estas unidades serán otorgadas a diferentes empresas, mediante otros llamados.

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