Otra millonaria adjudicación: Petropar pagará hasta G. 628.000 por una bandera

Petróleos Paraguayos (Petropar) adjudicó otra licitación en el que gastará un monto máximo de G. 134 millones para la “adquisición de banderas para estaciones de servicio”. La estatal pagará hasta G. 628.000 por cada pabellón y en total se irán adquiriendo 28 tipos de banderas según la necesidad.

Eddie Jara, presidente de Petropar, y Norma Caballero, directora de Comunicaciones.
Eddie Jara, presidente de Petropar, y Norma Caballero, directora de Comunicaciones.

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Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, adjudicó otra licitación en el cual la petrolera pública gastará un monto máximo de G. 134 millones para la “adquisición de banderas para estaciones de servicio”. La estatal ya concesionó a empresas privadas todas sus estaciones de servicios propias, pero sigue adquiriendo pabellones que no se sabe ni dónde se instalarán.

Para esta compra fue adjudicada la empresa Samas SA, representada por César Augusto Armele, y el contrato fue firmado el 12 de agosto último. Esta compra de la empresa pública también será administrada por la Directora de Comunicaciones, Norma Caballero, y la estatal pagará entre G. 126.000 a G. 628.000 por cada bandera (ver los precios en el contrato), según el documento rubricado.

Las banderas se irán proveyendo a la petrolera según su necesidad, por lo que se firmó un contrato abierto con montos mínimos y máximos. En total son 28 los tipos de pabellones que Petropar adquirirá, tanto nacionales como institucionales, en la cantidad que vaya requiriendo a la firma adjudicada.

Intentamos consultar ayer con Caballero por qué la estatal sigue comprando pabellones y a precios bastante elevados, pero no tuvimos retorno al cierre de esta edición.

Según el pliego de la licitación, la estatal justificó la compra alegando que “para una institución del Estado como Petropar, es sumamente imprescindible contar con pabellón nacional e institucional, teniendo en cuenta que es uno de los símbolos más importante, nos otorga identidad y recuerda nuestro orgullo como emblema nacional” y que “la bandera nos representa como ciudadanos, nos une en un mismo sentir patriótico, denota nuestra soberanía”.

También destacó que Petropar está creciendo no solo en estaciones propias, sino que en la mente de todos los paraguayos por lo que pretenden “enaltecer en nuestras sedes la bandera que nos representa como nación y como institución”.

Petropar: otra millonaria adjudicación para redes, banderolas, videos y fotos

La directora de Comunicaciones de Petropar, Norma Caballero, también defendió los altos precios que pagará la petrolera pública en la contratación de un servicio de “diseño, imagen y producción para presentaciones institucionales”, con lo que dilapidará un monto máximo de G. 2.500 millones, a través de un contrato abierto.

La licitación se adjudicó a la empresa Coeficiente SRL, representada por Gloria Ocampos, que propuso la oferta más cara entre cinco oferentes, para contratar los 70 ítems previstos en la convocatoria (ver contrato). Por ejemplo, la petrolera pagará casi G. 26 millones por una hora de video y hasta G. 9,1 millones por cada transmisión en vivo en redes.

Caballero señaló que todos los precios adjudicados se encuentran por “debajo del precio referencial establecido por la convocante”, lo que constan en el cuadro comparativo de las cotizaciones presentadas por las demás oferentes. Pero no mencionó que dicho precio de referencia se calculó teniendo en cuenta cotizaciones que solicitaron en su momento a Coeficiente SRL, antes de realizar la convocatoria, y que además se utilizaron contratos anteriores de dicha firma con otras instituciones para hacer el cálculo.

Asimismo, la directora de comunicaciones de Petropar destacó: “no es que se le adjudicó a la empresa más cara, sino que se adjudicó a la empresa que cumple con los requisitos técnicos, económicos y legales y eso está muy bien explicado en el informe de evaluación (sic)”.

Pero las cuatro firmas que fueron eliminadas del proceso presentaron precios más baratos por los 70 ítems que requería Petropar, lo que está bastante claro en la planilla de comparación de precios.

En este caso Coeficiente debe proveer cartelerías en general, toldos, mástiles, banderolas, ploteados, asesoramiento técnico en presentaciones institucionales, diseño de imagen corporativa de eventos, realización de materiales audiovisuales, coberturas audiovisuales, “live streaming” (transmisión en vivo en redes), elaboración de animaciones y varios ítems más como fotografía.

También llama la atención el elevado precio que la estatal pagará por estos servicios a Coeficiente SRL, como por ejemplo G. 19.900.000 por una hora de material audiovisual y hasta G. 10.800.000 por una hora de video entrevistas.

También la petrolera estatal prevé el pago por unidad, o sea por evento, por ejemplo, para el servicio de video con drone hasta un monto de G. 3.950.000 por actividad, “live streaming” por hasta G. 9.100.000, “reducción de materiales” por G. 3.150.000 y fotografía por G. 4.450.000.

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