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La Directora de Comunicaciones de Petróleos Paraguayos (Petropar), Norma Caballero, defendió los altos precios que pagará la petrolera pública en la contratación de un servicio de “diseño, imagen y producción para presentaciones institucionales”, con lo que dilapidará un monto máximo de G. 2.500 millones, a través de un contrato abierto.
La licitación se adjudicó a la empresa Coeficiente SRL, representada por Gloria Ocampos, que propuso la oferta más cara entre cinco oferentes, para contratar los 70 ítems previstos en la convocatoria (ver contrato). Por ejemplo, la petrolera pagará casi G. 26 millones por una hora de video y hasta G. 9,1 millones por cada transmisión en vivo en redes.
Caballero señaló que todos los precios adjudicados se encuentran por “debajo del precio referencial establecido por la convocante”, lo que constan en el cuadro comparativo de las cotizaciones presentadas por las demás oferentes. Pero no mencionó que dicho precio de referencia se calculó con cotizaciones que solicitaron en su momento a Coeficiente SRL, antes de realizar la convocatoria, y que además se utilizaron contratos anteriores de dicha firma con otras instituciones para hacer el cálculo.
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Caballero resaltó que el Comité de Evaluación “ha tomado en cuenta que los precios de la empresa adjudicada se encuentran dentro del rango permitido para la aceptación de un precio a ser adjudicado, el cual además se encuentra por debajo del precio referencial de Petropar, conforme lo establece la normativa vigente”.
Asimismo, la directora de comunicaciones de Petropar destacó: “no es que se le adjudicó a la empresa más cara, sino que se adjudicó a la empresa que cumple con los requisitos técnicos, económicos y legales y eso está muy bien explicado en el informe de evaluación (sic)”. Pero las cuatro firmas que fueron eliminadas del proceso presentaron precios más baratos por los 70 ítems que requería Petropar, lo que está bastante claro en la planilla de comparación de precios.
“Las demás empresas no cumplieron con algunos requisitos de evaluación establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones, por lo que fueron descalificadas del proceso y de nuevo es importante recalcar que el precio de la empresa adjudicada se encuentra por debajo de los precios referenciales y dentro de los parámetros establecidos en la normativa vigente”, expresó.
Caballero tiene toda una Dirección de Comunicaciones a su cargo, cuyos funcionarios cobran millones, que bien podrían hacer al menos las fotos, videos o transmisiones en redes que incluyen en esta contratación, pero aún así contrataron a la citada empresa de comunicación para estas tareas.
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Contrato de Petropar se firmó el 8 de agosto
La firma del contrato con dicha firma se concretó el 8 de agosto último y debe proveer cartelerías en general, toldos, mástiles, banderolas, ploteados, asesoramiento técnico en presentaciones institucionales, diseño de imagen corporativa de eventos, realización de materiales audiovisuales, coberturas audiovisuales, “live streaming” (transmisión en vivo en redes), elaboración de animaciones y varios ítems más como fotografía.
Pero lo llamativo es el elevado precio que la estatal pagará por estos servicios a Coeficiente SRL, como por ejemplo G. 19.900.000 por una hora de material audiovisual y hasta G. 10.800.000 por una hora de video entrevistas.
También la petrolera estatal prevé el pago por unidad, o sea por evento, por ejemplo, para el servicio de video con drone hasta un monto de G. 3.950.000 por actividad, “live streaming” por hasta G. 9.100.000, “reducción de materiales” por G. 3.150.000 y fotografía por G. 4.450.000.
El llamado tiene un total de 70 ítems que la petrolera pública irá contratando según su necesidad, por lo que justamente se previó un contrato abierto por un monto máximo de G. 2.500 millones y un monto mínimo de G. 1.250 millones.