Cargando...
La inflación del mes de agosto del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del -0,2%, cerrando el segundo mes deflacionario o con variación negativa, de acuerdo con el reporte publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Este resultado ha generado dudas y cuestionamiento por parte la ciudadanía que sufre a diario por los incrementos en los precios de la canasta básica.
En su informe, el BCP atribuyó este resultado a las mayores variaciones negativas que se dieron en el rubro de alimentos, principalmente en los frutihortícolas, carnes, aceites y otros. En contrapartida, se registraron incrementos en varios rubros como los bienes durables, electrónicos, combustibles, por el impacto de la suba del dólar.
Según los datos oficiales, la inflación general en alimentos presentó una baja del 1,4% en agosto, pero igualmente acumula una variación del 8,1% en un año. Al desagregar en frutas y verduras, se observa que este rubro presentó una baja del 8,5% en el índice de precios del mes de agosto, acumulando un incremento del 27% interanual, con lo que todavía se observa que los precios de alimentos siguen elevados respecto a un año atrás.
Lea más: Deflación, según BCP: Precios de alimentos bajaron en agosto
El resultado de -0,2% en el mes de agosto ha superando las expectativas de los agentes económicos consultados en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) de 0,2%
Sobre el tema, desde la Consultora Puente mencionaron que el resultado de la inflación mensual sorprendió fuertemente a las expectativas que tenía el mercado de una mayor variación en el IPC. Desde esta consultora anticipaban en el informe anterior, que la inflación de agosto estaría incluso por encima de lo proyectado por EVE, en cerca de 0,4%
Detallan que la proyección de 0,4% que dieron para el mes de agosto, aún no se esperaba la materialización de la estacionalidad tan rápida de precios en los componentes volátiles (frutas y verduras).
Lea más: ¿Cuál ha sido la dinámica de la inflación en Paraguay?
Precios de alimentos retrocedieron más rápido de lo esperado
El informe de Puente, elaborado por el economista Wildo González detalla que la dinámica de la inflación se encuentra marcada por la corrección en los precios de los alimentos que, en este mes en particular (agosto), ha retrocedido más rápido que lo esperado, incluso algo por debajo de sus promedios históricos, y de septiembre en adelante, no se espera tener tanta volatilidad en el comportamiento estacional de este componente del IPC. Según el experto, con este dato del mes de agosto es altamente probable que las expectativas de mercado converjan a este escenario, por lo que mantienen su proyección para cierre del año en 4%.
A su vez, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) también realiza un monitoreo de los precios de los productos en góndolas que están procesando, pero aún no cuentan con los datos al mes de agosto. No obstante, afirman que evidentemente hubo una fuerte reducción en el rubro de frutihortícolas, que es un rubro bastante volátil y que por lo general varía entre un mes y otro.
Lea más: La inflación no refleja la situación económica de cada hogar, aclara el BCP
Sobre los precios de productos de canasta básica y otros, el economista Miguel Mora, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) apuntó que la Capasu tendría la medición propia de los productos que comercializan, ya sean alimentos o domisanitarios principalmente.
“Los precios en los supermercados, de frutas y verduras, como el tomate está más alto en los supermercados; nosotros también tomamos los precios de los mercados y esto depende de las canastas. Ellos son autónomos”, precisó
Incluso recientemente desde el Centro de Importadores de Paraguay (CIP) mencionaron que los bienes importados vienen encareciéndose entre 5% y 10% por la suba del dólar y que de persistir la tendencia alcista, estos vienen seguirán encareciéndose, lo que ya se evidenció en el informe de inflación del mes de agosto último.