Cargando...
El informe de indicadores financieros al mes de julio último reveló que la tasa activa o de préstamo promedio en el séptimo mes del año fue del 13,54%, inferior a la tasa del 13,81% que estaba vigente en el mes junio, también inferior al 15% que estaba vigente en julio del año pasado. Con estos datos se ratifica, la consolidación de las buenas condiciones de costos para tomar créditos en las diferentes ramas.
Además, las tasas de interés para créditos tienden a seguir bajando, esto considerando que el límite de tasa usuraria (tasa tope) presenta de nuevo una reducción para este mes de setiembre y no podrá superar de 28,92% para créditos en moneda nacional y del 10,69% para préstamos en moneda extranjera. La reducción de las tasas vienen de la mano con las decisiones de baja de la Tasa de Política Monetaria del BCP que se encuentra actualmente en 6%.
Según los datos, al mes de julio se reportaron bajas de tasas en la línea de préstamos para la vivienda, cuyo promedio fue del 9,64% desde 10,62% que estaba vigente en el mes anterior e inferior al 10,75% de julio del año pasado. Del informe se extrae que los intereses para los créditos comerciales también han bajado y en promedio llegó a 10,95% en julio pasado, desde 11,59% del mes anterior y 13,52% de julio del año 2023.
En cuanto a los préstamos para el desarrollo, se destaca que en julio el promedio de tasa de interés fue del 9,33%, inferior al dato del mes anterior cuando llegó a 10,22% y también con respecto a un año atrás (10,17%).
Lea más: ¿Hasta cuánto pueden cobrar los bancos en tasas de interés por un crédito?
En contrapartida, en el mes de julio se observó un leve encarecimiento en los préstamos para consumo. Según los datos, la tasa promedio para este rubro en el mes de julio fue de 19,67%, superior al 19,62% del mes anterior, aunque aún por debajo de 21,70% que cobraban en promedio los bancos en julio del año pasado.
En lo que respecta al financiamiento vía tarjeta de crédito también se observó un encarecimiento. Así, la tasa promedio de interés por financiación vía tarjeta fue del 16,35% en el mes de julio, frente al 15,50% que fue el promedio en el mes anterior (junio), pero aún por debajo del 18,31% que promediaba en julio del año pasado.
Lea más: Tasas más bajas en casi todos los rubros de préstamos
Crédito sigue aumentando
De acuerdo con los datos del informe financiero, en julio de 2024, el saldo total de crédito bancario y financiero al sector privado se expandió 13,23% en términos interanuales. Este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN), en 14,55%, y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 10,53%.
Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 9,19% debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 11,48%, y de los depósitos en ME, en 5,67%.