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En la ley de presupuesto cada año se establece la estimación del gasto tributario o exoneraciones impositivas a ser concedidas a los contribuyentes, monto que va creciendo con el correr del tiempo.
Los gastos tributarios son los realizados por el gobierno mediante leyes impositivas y regímenes especiales, que permiten a un sector de los contribuyentes exonerar o pagar menos impuestos.
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Una recomendación recurrente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la revisión de las leyes que otorgan exoneraciones, de tal modo a que el fisco aumente la recaudación, atendiendo que no se prevé el incremento de las tasas ni la creación de más impuestos.
En el último acuerdo firmado en octubre del año pasado con el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña (ANR cartista), se incluyó el compromiso de analizar los gastos tributarios.
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Las exoneraciones están previstas en los diversos impuestos, como el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta empresarial (IRE), impuesto a la renta personal (IRP) y los aranceles aduaneros.
Los regímenes especiales permiten igualmente las deducciones, exoneraciones o exenciones, como el caso de la Ley N° 60/90 de fomento a la inversión; también la ley de cooperativas, de zonas francas, maquila, política automotriz, biocombustibles, entre otros.
En agenda revisión de exoneraciones
La revisión de las exoneraciones surgió a partir de la propuesta de ampliar la agenda de reformas estructurales hasta mediados de 2025, durante la revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) que se implementa para apuntalar las reformas y que fue firmado en 2022 por el entonces gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR).
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Peña planteó ampliar las reformas y firmó el acuerdo para la implementación del programa “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS)”, que le permite al país acceder a un préstamo de US$ 400 millones, el primer desembolso de US$ 100 millones ya se realizó en junio.
El gasto tributario dentro del PGN 2025
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, en su artículo 248 aprueba la estimación del gasto tributario en la suma total de más de G. 5,1 billones (US$ 672 millones al cambio presupuestado), conforme con lo establecido en el artículo 11 de la ley N° 5061/2013 que modifica disposiciones de la Ley N° 125 del 9 de enero de 1992, que establece el nuevo régimen tributario y dispone otras medidas de carácter tributario.
La ley tributaria en su artículo 11 establece que anualmente se deberá incluir dentro del PGN la estimación del gasto tributario correspondiente a dicho ejercicio fiscal.
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Además, el Poder Ejecutivo está obligado a informar al Congreso sobre el gasto tributario realizado en el ejercicio fiscal anterior, conjuntamente con el informe financiero.
El aumento en la estimación representa G. 835.527 millones y equivale a 19,6% más, comparando con lo asignado en la actual Ley N° 7228 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
Recaudación tributaria estimada
El proyecto de presupuesto 2025 fue presentado por el Poder Ejecutivo el 30 de agosto al Congreso, asciende a G. 132,8 billones (US$ 17.557 millones), lo que representa un incremento de G. 16,3 billones (US$ 2.153 millones) y equivale a 14% más con respecto al presupuesto inicial 2024.
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Se estima una recaudación tributaria de G. 39,9 billones (US$ 5.280,7 millones al cambio presupuestado), lo que implica un aumento del 7,3% con respecto a la estimación de cierre para el 2024.
El mensaje del Ejecutivo que acompaña el proyecto de ley resalta que “de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año”.
El plan contempla un déficit de 1,9% del PIB, la emisión de bonos del Tesoro por US$ 713, 1 millones, además de otros endeudamientos con organismos financieros internacionales.