Cargando...
La declaración que aprobó hoy la Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo - Entidad Binacional Yacyretá a arbitrar los mecanismos para la reactivación de los trabajos concernientes a la construcción de la central del Aña Cuá.
Vista la necesidad de reactivar la obra de Aña Cuá y considerando que esta aportará 10% más de la producción de la energía eléctrica, limpia y renovable de Yacyretá, y que el avance hasta la fecha es del 40%, con una inversión de US$ 205 millones, la cámara baja de nuestro país hace esta declaración.
Asimismo, destacan que es la obra más grande de Paraguay y Argentina en materia de energía renovable (hidroeléctrica) y que, a nivel mundial es una obra de ingeniería compleja en el momento de aprovechar un embalse de 1.600 m3, donde resalta la capacidad de la mano de obra local y profesional.
Indican, entre otros puntos, que para el término de la obra se requiere a la fecha, una suma proyectada en el orden de US$ 480 millones, que a nivel país implica un flujo de capital del orden del 50% en moneda extranjera dentro del mercado financiero local.
Cabe recordar que desde diciembre del 2023, las obras civiles de la Central Aña Cuá están paralizadas por falta de recursos financieros y que actualmente el lugar se ve en completo estado de abandono, de acuerdo con las fotos que publicaron en las redes sociales.
El Consorcio Aña Cua WRT (Webuild-Rovella-Tecnoedil), por medio de una nota firmada por su representante, el Ing. Pascuale Buonanno, justificaba en enero de este año la paralización de la construcción de Aña Cuá y la desvinculación de 450 obreros paraguayos. Indicaron que las causantes de la medida sería la crisis económica que afecta a la Argentina y, por ende, al desarrollo de los trabajos en la central en construcción, que ponían en riesgo el equilibrio financiero de la firma.