PGN 2025: aumentan los fondos previstos para pagar subsidio a transportistas

A pesar de que el gobierno de Santiago Peña (ANR cartista) anunció la implementación de un nuevo sistema de transporte público, en el proyecto de presupuesto 2025 prevén 15,2% más de recursos para el pago del subsidio a los transportistas.

Pasajeros viajan abarrotados en un bus de transporte público.
Pasajeros viajan abarrotados en un bus de transporte público.Marta Escurra

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El Poder Ejecutivo presentó a fines de agosto el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 al Congreso para su estudio y aprobación.

La propuesta planteada asciende a G. 132,8 billones (US$ 17.557 millones), que representa un aumento de G. 16,3 billones (US$ 2.153 millones) y equivale a 14% más que el presupuesto inicial aprobado para el presente ejercicio 2024.

El PGN para el próximo año asigna recursos a 106 instituciones públicas, dentro de las cuales se encuentra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que tiene a su cargo, a través del Viceministerio de Transporte, el control del transporte público de pasajeros.

Las largas esperas es la constante para los usuarios del transporte público.
Las largas esperas es la constante para los usuarios del transporte público.

Acuerdo con FMI para la reforma

El acuerdo firmado por el gobierno de Peña con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la implementación del programa “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad”, contempla la aplicación de un “impuesto al carbono sobre combustibles líquidos”, en sustitución al impuesto selectivo al consumo; y la implementación de un transporte público eléctrico en reemplazo del actual.

Los transportistas perciben cada año millones de dólares en subsidio del Estado y el servicio que prestan a la ciudadanía es la más ineficiente.

El subsidio para el transporte del área metropolitana es pagada con los impuestos que aportan los contribuyentes, pero en cambio los usuarios siguen soportando largas horas de espera, reguladas de las empresas, buses chatarras y viajar hacinados todos días.

Al respecto, el Viceministerio de Transporte anunció la presentación al Congreso de un proyecto de ley de reforma del transporte público, pero se desconocen aún los términos. En ese contexto, el acuerdo con el FMI incluye la electrificación del transporte privado y autobuses eléctricos públicos.

El acuerdo tiene vigencia por dos años, pero en cuanto a la reforma del transporte en los datos publicados no se especifica cuánto tiempo demandará ni en qué año se estaría implementando el cambio.

Pasajeros esperan colectivo sobre la avenida Mariscal López, al final de la jornada laboral.
Pasajeros esperan colectivo sobre la avenida Mariscal López, al final de la jornada laboral.

Más subsidio para transportistas

Mientras esto continúa igual, el gobierno de Peña para el año venidero, a través del MOPC, contempla el pago de subsidio al transporte público del área metropolitana por G. 302.760 millones (US$ 40 millones al cambio presupuestado).

El subsidio previsto para el año venidero representa un aumento de G. 40.121 millones (US$ 5,3 millones), 15,2% más con respecto a lo presupuestado para este año.

Los fondos previstos para el pago del subsidio en el presupuesto 2024 del MOPC ascienden a G. 262.638 millones (US$ 34,6 millones).

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