Cargando...
El inicio de setiembre, época que se caracteriza por la escasez de lluvias y por ende por la sequía en el país, la altura del río Paraguay registra -0,52 metros en el Puerto de Asunción, conforme al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Así, la altura de las aguas se ubica a escasos centímetros de superar el récord histórico de bajantes registrado, que fue de -0,75metros el día 6 de octubre de 2021.
El río, en el punto mencionado, al compararlo con lo informado en la jornada de ayer, tiene dos centímetros menos hoy. Al respecto, el jefe de Departamento Dragado de la Gerencia de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Benjamín Martínez, advirtió que para esta semana se espera que tendencia de bajante se mantenga.
Lea más: Inminente nuevo récord histórico de bajante del río Paraguay
Si bien mencionó que esperan algunas lluvias en estos días en la zona de la cuenca media, en la zona Norte del país, en la cuenca alta, ni pronósticos de lluvias hay, zona en la las lluvias - o la falta de ellas - son más importantes porque las mismas genera un “efecto demarre” a lo largo del río, hecho que eleva el nivel de las aguas. Comentó que en la zona Norte, el río Paraguay está con un descenso de nivel de cinco centímetros.
Mientras que en la zona Sur, en cierta manera se mantiene estable, y que en este tramo del cauce fluvial se intensifican los trabajos de dragado con la intención de mantener su navegabilidad para, de manera asegurar la llegada de las barcazas a los puertos del país aún practicables, que de suma relevancia para garantizar el comercio internacional.
Las labores de dragado están a cargo de tres empresas: Ingeniería de Topografía y Caminos, Terminal Occidental y Arte y Estructuras, con un presupuesto de US$ 55 millones por tres años, US$ 16 millones por año.