PGN 2025: los números del gasto salarial desmienten al ministro

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó el ultimo viernes una supuesta contención del gasto rígido salarial en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, pero los números de la propia institución lo desmienten.

Senador Basilio "Bachi" Núñez (ANR cartista), presidente del Congreso; y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la entrega del proyecto de ley de presupuesto 2025.
Senador Basilio "Bachi" Núñez (ANR cartista), presidente del Congreso; y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la entrega del proyecto de ley de presupuesto 2025.Dirección General de Comunicaciones del Senado de Paraguay

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La máxima autoridad del MEF, en la conferencia de prensa que realizó en la Cámara de Senadores luego de entregar el PGN 2025 a los legisladores, al hablar de los gastos rígidos dijo lo siguiente: “quiero enfatizar y ojalá me pongan en algún titular”, que anteriormente el 70% de los ingresos tributarios iba a gasto salarial.

“Nosotros, con la contención del gasto rígido y con la mayor recaudación, ambos factores, no uno solo, hemos logrado que ese impuesto nuestro, que pagamos, porque yo también pago impuesto, no sea un 70% que vaya a salarios, sino del 52%, el número más bajo históricamente”, aseguró.

Fernández Valdovinos insistió que era una cuestión que debía resaltarse, porque el hecho de controlar toda la presión que existe por mayores salarios, nombramientos y contrataciones, hizo que se disponga de US$ 870 millones más para Salud, Educación y otros sectores considerados prioritarios.

Además, prosiguió, que el punto que señaló se logró gracias a la responsabilidad demostrada por el gobierno en mejorar algo que se dijo durante mucho tiempo, pero se hizo muy poco durante mucho tiempo, que es la calidad del gasto.

“Nosotros estamos comprometidos en mejorar la calidad del gasto, que quiere decir que los recursos que tenemos, adicionales principalmente, empezar a asignar a esos sectores prioritarios y lo estamos haciendo en este presupuesto. Creo que con los números que les di queda claro en donde estamos metiendo la mayor parte de los US$ 870 millones”, insistió.

Una de las manifestaciones realizadas por los funcionarios del entonces Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía.
Una de las manifestaciones realizadas por los funcionarios del entonces Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía.

Los datos del MEF dicen lo contrario

Los datos divulgados por el MEF, sin embargo, dan cuenta de que el gasto salarial en la administración central, financiado con recursos genuinos. suma G. 23,8 billones (US$ 3.144,4 millones), monto que representa un aumento del 8,3% con respecto al gasto salarial asignado en el presupuesto 2024.

Señala que la variación se explica en un 87% con los recursos adicionales destinados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y las entidades del Poder Judicial.

Además, indica que el referido monto, previsto para el 2025, representa el 59,7% de los ingresos tributarios estimados, con una mejora de 4,2 puntos porcentuales con respecto al Presupuesto aprobado 2024 que se sitúa en un 63,9%.

El informe no lo dice, pero de acuerdo con los números oficiales esta relación salarios versus ingresos tributarios, en realidad, se reduce solo por el aumento de la recaudación y no por la contención salarial, que cada año sigue creciendo.

Hay un paquete de ampliación presupuestaria en el Congreso pendiente de aprobación.
Hay un paquete de ampliación presupuestaria en el Congreso pendiente de aprobación.

Ampliación pendiente y recaudación

En ese contexto, cabe mencionar que el paquete de ampliación presupuestaria 2024, que está a consideración del Congreso, incluye no solo aumentos salariales, sino también la creación de más de 700 cargos, que son gastos rígidos que terminarán impactando en el presupuesto 2025 una vez aprobada.

Con respecto a la mayor recaudación, un análisis de Rodrigo Ibarrola publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), sostiene que no obedece a la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), sino que responde a la recuperación de la tendencia prepandemia del crecimiento de la economía.

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