¿Por qué la duplicación y mejoramiento de la ruta PY01 se dividió en 18 tramos?

El MOPC licitó el mejoramiento y la duplicación de ruta PY01, la segunda obra que se ejecutará con ley APP. La institución explicó qué tuvieron en cuenta para dividir la obra en 18 tramos. La carretera requerirá una inversión de US$ 428 millones.

La ruta PY01 actualmente está en pésimo estado.
La ruta PY01 actualmente está en pésimo estado.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó esta semana la licitación para el mejoramiento y duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy (108 km). Las ofertas se recibirán el 18 de diciembre de este año y podrán participar las cinco empresas que fueron precalificadas.

La obra se ejecutará en el marco de la Ley N° 5102/14, más conocida como Alianza Público Privada (APP), con la cual el sector privado debe conseguir la financiación de la obra. La inversión se recupera en el largo plazo con los peajes y aportes del Estado. En este caso, el plazo de concesión de la carretera será de 30 años y requerirá una inversión de US$ 428 millones.

Lo llamativo de la convocatoria es que la obra se dividió en 18 tramos, que abarcan diferentes tareas, como rehabilitación, apertura de terceros carriles, túneles, viaductos, circunvalaciones, mejoramiento integral del sistema de drenaje, señalización en todo el tramo mencionado y varias obras más.

El MOPC licitó la duplicación de la ruta PY01 en 18 tramos.
El MOPC licitó la duplicación de la ruta PY01 en 18 tramos.

¿Por qué se licitó en 18 tramos?

El Ing. Amilcar Guillen, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, explicó que la obra se dividió en 18 tramos, de manera a que el proyecto sea “atractivo” a los financistas, ya que el Estado irá asumiendo los compromisos que tienen que paga -a la firma que resulte adjudicada- en la medida que vayan terminando cada tramo.

“Ese fue uno de los temas que había saltado, de hecho, en el diálogo competitivo que la mayoría de los oferentes, incluso con los bancos con los cuales nos reunimos, presentaban como un argumento que dividir en varios tramos le daba mayor bancabilidad al proyecto. Entonces, analizamos técnicamente los criterios, también nosotros del MOPC, nos reunimos con la gente del MEF y, finalmente, decidimos que eso era más conveniente. O sea, le hace más bancable al proyecto y eso es lo que nos dijeron la mayoría de los financieros que están interesados en apoyar este proyecto”, explicó.

Cuando se le consultó si los pagos a la empresa adjudicada comenzarán luego de que se termine cada tramo, el funcionario respondió que todas las obras deben estar concluidas, o sea los 18 tramos, para iniciar los desembolsos a las firmas adjudicadas. Empero, ya se asumirá como deuda pública el valor de los tramos que se vayan terminando

“Se va pagando una vez terminados todos los tramos. Eso no varía. Por ese lado, el esfuerzo fiscal se mantiene igual. Solamente que dividir en 18 tramos le da mayor bancabilidad, porque ya hay un compromiso de pago que tiene el Estado sobre el tramo que se vaya terminando. Esto significa que baja el riesgo de construcción, por así decirlo”, agregó.

El 70% del proyecto se financiará con peajes durante 30 años

La ministra de Obras, Claudia Centurión, había informado durante el diálogo competitivo a los medios de prensa que el 70% del proyecto será sostenible con la recaudación del peaje y el 30% con aporte estatal. En los proyectos vía APP se crea un fideicomiso en el que se depositan tanto la recaudación de los peajes como el aporte del Estado y que esos fondos se usarán para cubrir los pagos ofertados por la empresa que resulte ganadora.

En el caso de la APP de la ruta PY01 se podría aumentar la cantidad de peajes en el tramo concesionado para que el proyecto sea factible en el largo plazo.

Actualmente, el único proyecto que se ejecutó con la ley APP es la duplicación la ruta PY02, que es el primer proyecto que se ejecutó con esta modalidad, donde solo el 30% de los pagos a la contratista se cubre con lo recaudado en dos puestos de peaje y el resto, o sea el 70%, se cubre con fondos del Estado, que aportará más de US$ 90 millones al año al fideicomiso de la APP, de manera que el proyecto sea factible, teniendo un gran impacto en el presupuesto del MOPC.

Según la resolución ministerial N.º 2218, los consorcios precalificados son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U, Constructora Heisecke S.A.) y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...