Contraloría confirma que el VMT recibió un “cerebro” del billetaje con deficiencias, lo que habría impedido controlar a transportistas

La Contraloría comprobó que el Viceministerio de Transporte (VMT) recibió componentes del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje con deficiencias, que en definitiva limitan la posibilidad de verificar la cantidad de buses en circulación, así como su frecuencia en tiempo real. Todo esto, a pesar de millonarias inversiones. Analizan la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía.

El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte.
El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Viceministerio de Transporte (VMT) no puede realizar cambios en el Sistema Informático del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje, “cerebro” del cobro electrónico, debido a la falta de un “código fuente” fundamental para controlar la prestación de los transportistas, definir montos de subdisios y controlar la frecuencia de buses. Se trata de uno de los hallazgos de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) realizada a la licitación pública “adquisición de una solución de control y monitoreo para el Sistema Nacional de Billetaje” (ID 368.264), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El documento evidencia más anomalías de las que ya detectó Contrataciones Públicas, meses atrás, y que luego de tres indagaciones terminó inhabilitando a la proveedora, que es el consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Ángela Marien Ocampos Ortega, y conformado por Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan SA (Rogelio Franco Dávalos), y V SAT SA (José Tomás Insfrán Rivarola). Esta última firma fue salpicada en el caso “tapabocas de oro”, investigación que estuvo a cargo de fiscal Osmar Legal.

El contrato fue administrado por los entonces viceministros Pedro Britos y Víctor Sánchez Chamorro, con el primero se realizó el llamado y firma del contrato y con el otro, se dio seguimiento a la ejecución y se recibió los bienes.

¿Qué implica para el VMT no tener “código fuente”?

Entre las principales conclusiones de la Contraloría se destaca que “el MOPC no puede realizar cambios al sistema informático de control y monitoreo del billetaje debido a la falta de Código Fuente que el consorcio ETC debió entregar por el desarrollo del Sistema Informático”.

Asimismo, la institución contralora describe que “la falta del código fuente imposibilitó realizar modificaciones, actualizaciones o ajustes para adaptar el sistema a las necesidades del momento, generando un riesgo elevado para la confiabilidad de la información y la continuidad de las operaciones”.

Contraloría calificó este hecho como “especialmente crítico en la generación de reportes utilizados para el pago de subsidios a transportistas y la toma de decisiones”.

Asimismo, destacó el alto costo en el que incurrió el MOPC para la implementación del sistema. “La falta de entrega del código fuente por parte del Consorcio ETC constituyó un incumplimiento de lo estipulado en el pliego de bases y condiciones, así como de lo ofertado por dicho consorcio.”, describe el informe final.

El incumplimiento se comprueba al verificar las Especificaciones Técnicas del Pliego de Bases y Condiciones, Sección III, ítem 1, Subítem 1- Software de C&M del SNBE, donde se establecía claramente la obligación de proporcionar el código fuente del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, conforme se especifica en el documento.

El centro de monitoreo se encuentra en la oficina del Viceministerio de Transporte. Los componentes del software no funcionan en su totalidad.
El centro de monitoreo se encuentra en la oficina del Viceministerio de Transporte. Los componentes del software no funcionan en su totalidad.

¿Cómo incide en pago de subsidios y control a transportistas?

El centro de monitoreo del billetaje permite conocer la cantidad exacta de pasajeros, clasificando ese dato por zonas y horarios, áreas de mayor demanda; además, reporta el cumplimiento de itinerario y frecuencia de buses, con datos georeferenciados. Toda esta información constituyen ítems que en su conjunto influyen en el precio del pasaje y en el monto que el Estado subsidia por cada boleto vendido.

El billetaje identifica la cantidad de pasajes vendidos por los transportistas. Entonces, al tener deficiencias en el software ellas se trasladan en la elaboración de informes relacionados a la prestación, como por ejemplo, los que se usan para el pago de subsidios y control de la prestación.

Finalmente, Contraloría reportó que Asesoría Jurídica analiza el informe final para decidir si solicitará la intervención al Ministerio Público (MP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...