Ruta bioceánica: ordenan inicio de obras casi dos años después de la adjudicación

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que dio la orden de inicio de obras en cuatro lotes del tercer tramo de la ruta bioceánica. La obra fue adjudicada en diciembre del 2022 a cuatro consorcios por más de 2,2 billones (US$ 295 millones al cambio actual), pero recién ahora aprobaron los diseños de las contratistas para que empiecen los trabajos.

Anteriormente ya se habían iniciado actividades previas como limpieza, desbroce y despeje de la franja de dominio. Ahora avanzarán con las construcciones propiamente.
Anteriormente ya se habían iniciado actividades previas como limpieza, desbroce y despeje de la franja de dominio. Ahora avanzarán con las construcciones propiamente.

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Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dio la orden de inicio de las obras de pavimentación de la ruta PY15, específicamente del tercer tramo del Corredor Bioceánico. Este proyecto vial, que conectará Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, fue adjudicado en diciembre del 2022 a cuatro grupos de empresas por más de G. 2,2 billones (US$ 295 millones al cambio actual).

Recién ahora, luego de la aprobación del diseño ejecutivo por parte del financista, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), las empresas fueron notificadas con la orden de inicio de las obras de construcción.

El Ing. René Peralbo, director de Vialidad del MOPC, explicó que en marzo y abril de este año se dio la orden de inicio para la revisión de diseño propiamente y que luego de la “luz verde” a los diferentes proyectos continuarán con la etapa de ejecución. “A partir de ahora las empresas adjudicadas tienen 24 meses para terminar la obra”, dijo a este diario.

El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Corredor Bioceánico: se iniciaron trabajos previos

Peralbo añadió que la remisión de la orden de inicio marca el fin de la etapa de diseño y aprobación. “Ahora comienza el trabajo por tramos, aunque ya se habían iniciado actividades previas como limpieza, desbroce y despeje de la franja de dominio, socialización, audiencias públicas y operación ambiental. Esta es la etapa fuerte de la obra, que incluye el asiento de terraplén y todo lo posterior a eso. Además, en septiembre se pagará a las contratistas el anticipo del 10%”, informó.

El contrato tiene una duración total de 10 años y medio, dividido en tres etapas: la etapa de diseño ya finalizada, de 6 meses. la etapa de construcción, de 2 años. El periodo de mantenimiento, de ocho años.

El trabajo consiste en la pavimentación asfáltica de unos 224 kilómetros de caminos, que se dividen en cuatro lotes, adjudicados a diferentes consorcios y empresas. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.

Los cuatro lotes adjudicados en diciembre del 2022

El lote 1, está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL, representado por Enrique Diaz Benza. El monto de la adjudicación es de G. 485.505 millones.

El lote 2 fue otorgado al Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por LT S.A. – Constructora Heisecke SA – Benito Roggio e Hijos SA, cuyo monto adjudicado es de G. 589.273 millones. Este grupo está representado por Omar Esteban Bustos y José Luis Heisecke.

El lote 3 corresponde a CDD Construcciones SA, representado por César Delgado, y el monto de contrato ascienda a G. 464.527 millones.

Finalmente, el lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR, integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA - Constructora Isacio Vallejos SA – Rovella Carranza SA, adjudicado por G. 669.514 millones.

Impacto económico y estratégico

Con el inicio de las obras principales se espera un importante “efecto derrame” en la zona, generándose empleos directos e indirectos, que dinamizarán el comercio y los servicios. Se estima que la ejecución de esta ruta generará cerca de 1.000 empleos directos en los cuatro lotes adjudicados, y que favorecerá indirectamente a más de 225.000 compatriotas.

Este emprendimiento tiene un valor estratégico regional al conectar los puertos de Santos (Brasil) con los de Iquique, Mejillones y Antofagasta (Chile). El corredor total abarca más de 8.000 km, de los que cerca de 600 km están en suelo paraguayo.

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